Queda en suspenso solución al conflicto de maestros urbanos y mantienen protestas

Tras 20 minutos en reunión con el ministro de Educación, Edgar Pary, los maestros urbanos de Bolivia recogieron la contrapropuesta del Gobierno nacional sobre sus demandas.

Fuente: lostiempos.com

El jueves informarán a sus bases los resultados del encuentro, en tanto, anuncian que las marchas y protestas continúan hasta el viernes.



«Fue una reunión de 20 minutos. Le dijimos al ministro que no somos una dirigencia cupular que toma decisiones a espaldas de las bases, y por lo tanto, el jueves estamos convocando a una conferencia para informar la propuesta del Ministerio de Educación», afirmó el representante de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, Patricio Molina.

Por su parte, el Ministerio de Educación afirmó que entregó una nueva propuesta a los maestros urbanos que ellos deben responder en las siguientes horas.

“Ahora aguardamos su respuesta. Sin embargo, aclaramos que como Ministerio de Educación siempre estamos predispuestos a seguir dialogando. Nosotros invitamos a los dirigentes de la CTEUB para que nos sentemos a seguir conversando en base a la capacidad económica que tiene nuestro Gobierno Nacional”, afirmó Pary.

La autoridad nacional dijo que este martes se reunió con padres de familia de El Alto, quienes le expresaron su preocupación y rechazo por la advertencia de paro de actividades de los maestros urbanos. «Es importante tomar en cuenta esta preocupación de los hermanos padres de familia que han expresado públicamente que no están de acuerdo que haya este tipo de interrupciones», dijo Pary.

La reunión convocada por el Gobierno nacional comenzó a las 18:00, asistieron algunos dirigentes nacionales de los profesores. Molina dijo que la propuesta del Gobierno fue ratificada en el encuentro, con el incremento de 10.500 horas académicas, pero la deuda histórica ascendería a 200.000.

Sobre la asignación de ítems, el dirigente Molina afirmó que inicialmente solicitaron 10.000 y luego bajaron a 2.000 adicionales a los 3.300 que anunció el Ministerio de Educación.

«No creemos que sea suficiente (la propuesta), no creemos que resuelva los conflictos, entonces vamos a estar a la espera del Ministerio, para mejorar la propuesta. Efectivamente, están preocupados por las medidas de presión», afirmó Molina.

Las protestas del sector continuarán este miércoles con una marcha prevista a las 14.00, desde la zona de la Cervecería Boliviana Nacional. Molina también confirmó que el paro de actividades del viernes está confirmado, en tanto no se tenga aceptación de los maestros de base y resultados de la negociación con el Gobierno nacional.

Pary informó también sobre un acuerdo que logró con maestros rurales que también demandaban la deuda histórica de horas de trabajo.

«Hoy firmamos un convenio con la Confederación de Maestros Rurales siempre en la línea de seguir avanzando en el déficit histórico, similar a lo que demanda el magisterio urbano (.) En este momento ellos están trabajando en la asignación de las horas para lo que es química-física y quieren que ingrese a planillas de marzo», dijo la noche de este martes el ministro de Educación, Edgar Pary, en una conferencia de prensa.

El ministro de educación además resaltó la actitud de los maestros rurales con quienes sostuvo reuniones el pasado lunes y este martes y acordaron trabajar de manera sistemática.

«El magisterio rural ha comprendido la realidad económica y los esfuerzos que hace nuestro Gobierno a estas necesidades que nos plantean cada uno de los sectores», acotó