Referéndum en Uruguay con empate técnico, según proyecciones

En el referéndum se consultó si se derogan o no 135 artículos de la LUC, una ley impulsada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

El apoyo al ‘Sí’ y al ‘No’ en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha), mantiene un empate técnico en la única proyección de escrutinio hecha en el país suramericano.



La Usina de Percepción Ciudadana, integrada por investigadores del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar) y periodistas de los medios uruguayos TV Ciudad y La Diaria, observó un 49,2 % de apoyo al ‘Sí’ y un 49,4 % al ‘No’ (que también incluye el voto en blanco) en su primera proyección.

Para este informe, se analizan los primeros 150 votos de 220 circuitos seleccionados en todo el territorio uruguayo con un margen de error del 1 por ciento.

A diferencia de elecciones anteriores, ninguna consultora ofreció encuestas a pie de urna.

En cuanto al recuento oficial, a las 20.40 horas (23.40 GMT) de este domingo, la Corte Electoral ha contabilizado 545 de los 7.063 circuitos totales (un 7,72 %), con 39.303 votos para el ‘Sí’ y 62.132 para el ‘No’, a los que habría que agregar 1.243 en blanco.

Al cierre de los colegios, a las 19.30 horas (22.30 GMT), la Corte Electoral anunció un 85 por ciento de participación en una jornada que se vivió sin incidentes.

El «Sí» promovido por organizaciones sociales

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio de mandato de Lacalle Pou (2020-2025).

El presidente uruguayo es el principal impulsor de esta ley, denominada ‘ómnibus’ por la variedad de los asuntos que engloba.

Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones o en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los 135 artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

El ‘Sí’ fue promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario), que derivó en la celebración de este referéndum.

Para derogar los 135 artículos se precisa que el ‘Sí’ obtenga la mitad más uno de los votos válidos, es decir, más votos que la suma del ‘No’ y sufragios en blanco (sobres sin papeleta o que contengan algún objeto extraño).

mg (efe, El Observador)

Fuente: dw.com