Refugiados ucranianos maravillados con la vegetación y la fauna de Santa Cruz

La joven pareja arribó a Santa Cruz el domingo y se encuentra viviendo con una compatriota que les ofreció hospedaje hasta que termine la guerra en Ucrania.

Fuente: Red Uno



Tras cruzar la frontera ucraniana en medio de la guerra hasta llegar a Polonia, luego Alemania, pasaron por Argentina y finalmente llegaron a Santa Cruz, ahora la pareja de ucranianos goza de refugio en Bolivia.

Ludmila Kundenko, relató que sus compatriotas quedaron maravillados por la fauna y vegetación de la ciudad, especialmente al ver las plantas de coco y las aves. La solidaria ciudadana invitó a este joven matrimonio que logró huir por «milagro de Dios» de su devastada ciudad, cerca de Kiev, uno de los territorios bombardeados por los rusos.

La pareja logró escapar de Ucrania antes que empiecen las restricciones y se fueron a Polonia hasta llegar a Alemania, donde millones de personas llegaron hasta ese país,»todo era un caos». Relata que en ese momento se les acercaron y le dijeron si querían ir a Bolivia, fue de esa manera que se contactaron con ella.

Los pasajes eran caros, cada uno a 2.500 euros desde Alemania hasta Argentina, en ese país les exigieron comprar también el pasaje de retorno, compraron un nuevo pasaje de ida y vuelta a Paraguay con escala en Santa Cruz, porque no había directo hacia Bolivia, eso les costó que los devuelvan a Argentina, pero luego de gestiones a través de cancillería entre Bolivia y Argentina retornaron a suelo cruceño el domingo.

Ludmila, indicó que la joven pareja muestra tristeza cuando le preguntan por sus padres, quienes se quedaron en Ucrania.