El Irpiri Jacha Mallku del cantón Marka Waki, Marcelino Limachi, negó este miércoles en La Razón Radio que los comunarios que protestan en pedido de la carretera doble vía a Desaguadero hayan retenido a un ministro, como se presumía.

“No hubo ninguna retención, eso es lo que nos molesta (porque) los medios de comunicación tienen que decir la verdad (a los ministros) les escuchamos su exposición, no hubo ninguna propuesta clara”, explicó el representante.

Comunarios de la provincia Ingavi llevan a cabo un bloqueo en la carretera para exigir la construcción de la doble vía hacia Desaguadero. Ante la medida de presión, el martes un grupo de autoridades, entre ellas el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se reunieron con los dirigentes de la provincia Ingavi.

No obstante, los movilizados vieron insuficientes las propuestas de los representantes del Gobierno y exigen ahora reunirse de manera directa con el Presidente o Vicepresidente. “La demanda es la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, el diseño final se ha presentado en 2018 pero hasta el momento no hubo avance”, expresó.

Lamentó que las autoridades del Gobierno y de la Gobernación de La Paz no se reúnan para coordinar la construcción puesto que el nivel central debe aportar el 80% de la construcción y el subnacional el 20%. Los movilizados no descartan radicalizar sus medidas de presión.