Reseñas y citas citables, desde la cotidianidad Plurinacional

Entre la cultura democrática liberal y la populista cocalera.

En Santa Cruz, este mes de marzo y a convocatoria del Comité Cívico, se realizó un paro cívico el que fue acatado por todas las instituciones y gran parte de la ciudadanía.
Los masistas afirman que el paro cívico fue un fracaso y desde su particular visión tienen su razón, pues se trató de un paro democrático, civilizado, en el cual la gente en repudio a los abusos del gobierno y al uso atrabiliario de la justicia, mayoritariamente lo acato y paralizo el Departamento.
No fue un paro masista, con odio, piedras, dinamita, quema de buses, domicilios y destrozos a la propiedad privada y pública como ellos lo hacen siempre, y luego corriendo a recibir su platita y las peguitas.



Notas de la cultura plurinacional

“Desde piedra dura y con las sabinas, se promueve la guerra racial”. Pukymon.

Luego de la destrucción de una estatua de Colon, que se encuentra en el Prado de la ciudad de La Paz, un joven aymara y otras tres personas fueron imputadas por la fiscalía por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado. La denuncia fue interpuesta por el Gobierno Municipal de La Paz.
Al respecto advirtió el Vice, David Choquehuanca: “Si alguien le atoca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar. Tenemos que cuidarlo porque es nuestra wawa”.
“Yo hablé con el papá y con la mamá del hermano y les dije dónde han concebido a nuestro hermano, qué día, cómo estaba la luna, las estrellas. Además, ya han empezado a cuidar a nuestro hermano, su comunidad, el secretario, con él siempre caminan; cuídenlo, hermanos
”.

La ministro masista de culturas, Sabina Orellana, ante los destrozos provocados por vándalos vestidos de indígenas aimaras a la estatua de Cristóbal Colón, señaló que: “Los pueblos tienen el derecho de reaccionar, porque estos son símbolos colonizadores. ¿Qué hicieron con los pueblos, ellos los han humillado; han discriminado. No podemos tener en nuestro territorio a unos invasores, que han matado, además”.

Las leyes plurinacionales se aplican de acuerdo a la cara del cliente, indígena o q’ara:
Una wuwua aymara puede destruir un monumento público y no puede ser juzgado ni castigado, pues es su derecho étnico.
Un q’ara, un pelado yesca será castigado, pero no así el que tenga sus pesos para pagar por su libertad, pues es su derecho monetario.
Loas aymaras son los mayores capitalistas y mercantilistas.

Titular de Prensa (Pagina Siete) y la duda razonable.

Existen “Medio centenar de escuelas con el nombre de Evo o sus parientes”. Surge la duda, si en estas escuelas se aplicara la “técnica Evito” para pasar de curso, regalando tres ovejitas al maestro o se utilizaran técnicas más actuales, como pagar con un take de coca.

Publicidad para un amigo: Oferta de servicios mediáticos.

Señor, Señora, Caballero, Cholita, triunfe en la política  haga su platita; ofrecemos los mejores maestros, libretistas, cuentistas, ventrílocuos para el negocio político, no se lo pierda, baratito nomas es. Como referencia son nuestros clientes, los Managers del Evo y la Patty.

Libertad de consciencia masista

Advierte Gerardo García vicepresidente del MAS: “Va el que quiere ir (a la proclamación de Evo), sin embargo: los que están ganando un sueldo gracias al proceso de cambio, al presidente, a las organizaciones sociales, deben ir. Si ellos (los funcionarios públicos) se sienten presionados, es porque no están en el proceso y yo creo que voluntariamente deben renunciar. Si van hacer una ‘contracampaña’ deben renunciar”. Así nomas había sido.

 

Diccionario plurinacional, plurilingüe.

Aymara, quechua: tribu andina
Camba, cunumi: mestizo de las tierras bajas.
Colla, cholo: mestizo de las tierras altas.
Intercultural: mestizo masista cocalero; colonizador andino; mitimaes.

Las influencias de los gringos en el lenguaje regional:

Waishman. (Wise man), se hace el vivo, el pendejo. Habla Cochabambina
Chuflay. (Shoo fly), bebida con singani, limón y ginger ale. Habla Orureña. Muy buena sin las moscas.
Yeizon. (Jason). Diminutivo, Yeizonzito. Habla Paceña
Guachiman. (watchmen), portero. Habla venezolana.

La verdad de las mentiras

Como asiduo oyente de Radio Panamericana he podido constatar que muchos de los actores, invitados al excelente programa de Diálogos, son más mentirosos que los personajes de Confidencias.

Banderas.
Cada cual con su bandera…
cada cual con su quimera
. Jillopartfolch.

Fuente: Ovidioroca.wordpress.com