‘Reunión de vida’: Gobierno japonés busca reducir gastos en el cuidado de la tercera edad


Japón vive hoy la paradoja del abultado gasto estatal en cuidados médicos de la tercera edad y la longevidad récord de sus habitantes. Como el 80 % de los fallecimientos tiene lugar en hospitales, el gobierno promueve el cuidado de los enfermos en el hogar y adelanta una campaña educativa para animar a las familias a dilucidar, juntos y con mucha antelación, si es preferible vivir en estado vegetativo o ser desconectado.



En un video divulgado en YouTube, aparecen sobre un fondo de música optimista los caracteres japoneses para Vida y Reunión. La narración, en japonés, invita a prepararse para cuando, por motivos de salud, un ser querido ya no se pueda comunicar con su familia y ésta tenga que tomar una decisión de vida o muerte sin conocer su voluntad.

“Reúne a tus seres queridos y explícales, ahora que puedes, cuál es tu decisión”, dice el video que forma parte de una campaña del gobierno japonés llamada “Reunión de vida”. El objetivo es instar a los japoneses a prepararse para hacer frente a los numerosos retos del rápido envejecimiento de la población.

Según cifras del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón, de 2019, la japonesa promedio vive 87 años y el japonés 81 años. Dentro de los factores de la longevidad los expertos citan factores como la dieta sana y los avances de la medicina preventiva.

Uno de las consecuencias de la longevidad es el gasto creciente en el cuidado de la tercera edad. Esta preocupación está detrás de campañas como “Reunión de vida”, según especialistas como Shiro Kimura, investigador de tecnologías avanzadas para la vejez.

“El Ministerio de Sanidad y Bienestar prevé que, si las personas no viven saludables y no pueden valerse por sí mismas, el presupuesto no va a alcanzar”, afirma Kimura, que estima que el prolongado cuidado médico de los ancianos genera un gasto masivo.

Para los japoneses mayores como la señora Yumi Makino, una septuagenaria que vivió en México y habla español, esta campaña no es más que un mero recordatorio de la fugacidad de nuestras vidas: “Creo que sí, sirve para algo: para pensar que la muerte viene a todo el mundo. Porque en este momento los viejos piensan que pueden vivir para siempre”, dice.

La campaña “Reunión de vida” es parte de otras iniciativas niponas centradas en el rápido envejecimiento de la población y que convierten a Japón en un observatorio del futuro para sociedades que se enfrentan a un problema similar.

Radio Francia Internacional