Román Loayza le dice a Evo que se quede con el MAS porque el IPSP se separará y refundará

El MAS celebra este martes 27 años de fundación y Román Loayza fue uno de los mentores para el nacimiento de la fuerza política que hoy atraviesa fricciones internas.

ramon

Fuente: ANF



El fundador del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Román Loayza, dijo que Evo Morales puede quedarse con la sigla del MAS y alertó la posible separación del IPSP para una refundación, que tendrá propio candidato para futuras elecciones.

“El MAS que se quede como su partido de Evo Morales, pero el IPSP es de los bolivianos, ellos no van a ir como pongo, escalera de ningún partido, vamos a hacer nuestro proyecto político, una refundación”, afirmó el dirigente vitalicio de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Ante la consulta de si habrá una separación de siglas, Loayza afirmó: “Evidentemente, vamos a hacer eso, pero en su debido tiempo”, sostuvo. El MAS-IPSP adoptó su actual nomenclatura en 1995 y surgió del aporte en sigla del Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U) que pertenecía a David Añez Pedraza.

Loayza recordó que el MAS de 1987 facilitó la personería jurídica para representar a la base social del denominado IPSP y aceptó el color azul como símbolo de herencia de la antigua Falange Socialista Boliviana.

El fundador del ahora partido gobernante afirmó que Evo Morales se cree “dueño de la sigla” y debiera dar oportunidad a otros liderazgos.

“Evo no puede ser más Presidente (de Bolivia), por eso tiene que descansar con sus pescados y arroceras, que siga siendo presidente de las seis federaciones del Trópico, eso no importa. En Bolivia nadie puede eternizarse”, afirmó Loayza.

El exdirigente del MAS adelantó que para la refundación del IPSP emprenderá talleres y otro tipo de capacitaciones y así formar jóvenes líderes. Aseguró que los candidatos surgirán en consenso y “no a dedazo”. Además, abrió la posibilidad que Evo Morales se sume, pero podrá apoyar como expresidente “y no como candidato”.

El MAS celebra esta jornada 27 años de fundación con un acto previsto en Oruro, donde fueron convocados todos sus afines y militancia. El partido azul atraviesa un periodo de disputas y pugnas de poder con voces disidentes que cuestionan el liderazgo del jefe cocalero.

El bloque duro de Morales asegura que no hay división en la fuerza política y resiste las críticas internas con expulsiones y censuras, como del diputado Rolando Enríquez Cuéllar y de la dirigente intercultural, Angélica Ponce, quien este martes ratificó su pedido de renovación.

“Los jóvenes, exdirigentes tienen derechos a reclamar. Los fundadores también tienen derecho de reclamar a la reconducción, como fundadores hemos estado en todo ámbito y hoy tenemos derecho a festejar y nos vamos a Oruro. Somos fundadores del Proceso, no necesitamos invitación”, afirmó Ponce.