Rurrenabaque espera regularización de vuelos para reactivar el turismo

Tras el vuelo de reconocimiento de Ecojet la población de Rurrenabaque espera la regularización de vuelos para reactivar el turismo, porque es la principal actividad económica en esa parte del Beni, informó la directora municipal de Turismo y Cultura, Zulma Tamo.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Se espera que la  Dirección General de Areronáutica Civil (DGAC) haga las observaciones que considere necesarias para el reinicio de las operaciones aéreas.

“Fue un vuelo de reconocimiento, pero ya casi oficial, pienso                que se harán unas simples observaciones para subsanarlas”, manifestó a tiempo de comentar que personal técnico llegó al lugar para elevar un informe con las observaciones respectivas.

Esa funcionaria, dijo que Ecojet espera el visto bueno para comenzar a operar con rutas y horarios definidos desde la próxima semana.

Al mismo tiempo, informó que este lunes Boliviana de Aviación (BoA) realizará un vuelo de reconocimiento porque sus ejecutivos están interesados en operar en esa ruta.

Hizo notar que esos son los resultados de los esfuerzos y gestiones del Comité Impulsor pro reactivación de Vuelos, de Rurrenabaque, que en una cantidad de 30 personas se trasladaron a La Paz para reclamar a las autoridades nacionales la habilitación del aeropuerto en esa población porteña de la provincia Ballivián.

Comentó que, practicamente, esas personas a la cabeza del alcalde Elías Moreno, trajeron Ecojet a esa población.

“Con el reinicio de vuelos la economía de Rurrenabaque se pondrá en pie, volverá a florecer el turismo, la actividad de las empresas privadas, los hoteles, restaurantes”, dijo.

Debido a que más de ocho mes se suspendieron los vuelos operadoras de turismo y hoteles se vieron obligados a cerrar, porque el flujo de turistas disminuyó de manera preocupante.

Tamo, aseguró que en su apogeo se recibía cada año un promedio de hasta 30.000 visitantes, cantidad que en 2020 disminuyó al 20%.

Entre los atractivos de esa zona está el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, donde se encuentra una rica biodiversidad.

El destino Rurrenabaque-Madidi-Pampas es conocido a nivel nacional y en otros países.

“El motor principal, el eje principal de la economía es el turismo, sino hay turismo nos morimos de hambre la verdad”, aseguró.

De las 20 operadoras cuatro volvieron a abrir  para recibir a los visitantes del mundo. Los 30 hoteles son supervisados y promocionados por la comuna para que presten un buen servicio.