Rusia advierte que no suministrará gas a Europa si no paga en rublos

Rusia advirtió que no suministrará gas, si los países europeos no acceden a pagar por los envíos en rublos, tal y como ha pedido.

«Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.



El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la semana pasada que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países «inamistosos», entre ellos, los de la Unión Europea (UE), EE. UU. o Reino Unido.

La noticia feneró inquietud en Occidente, donde varios países anunciaron que no estaban dispuestos a comprar el combustible si había que realizar el pago en rublos rusos. El Kremlin insistió hoy en que, en la situación actual, el país no puede «dedicarse a la caridad». Según Peskov, ese comportamiento no es «ni posible, ni conveniente» para Moscú, que afronta múltiples sanciones impuestas por Occidente.

Se espera que, el 31 de marzo, el gigante gasístico ruso Gazprom, que por el momento mantiene sin cambios los suministros a Europa, así como el Banco Central y el Gobierno ruso, informen a Putin sobre las medidas a tomar para transferir el pago por el combustible en rublos. (efe)

Fuente: dw.com