Rusia afirma haber usado misiles hipersónicos en el oeste de Ucrania

Primera modificación:

Rusia afirma haber usado varios misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Los misiles balísiticos hipersónicos «Kinjal» y los de crucero «Zircon» pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia



El ministerio ruso de Defensa aseguró el sábado que usó la víspera misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. «El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk», anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

Según la agencia de prensa Ria Novosti, es la primera vez que se habrían usado en el conflicto de Ucrania.

¿Qué son los misiles hipersónicos «Kinjal»?

Este tipo de misiles, muy manejable, desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú.

Los misiles balísiticos hipersónicos «Kinjal» y los de crucero «Zircon» pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de «invencibles».

Los «Kinjal», palabra rusa que significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 km, según el ministerio ruso de Defensa.

Zelenski insta al diálogo 

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, por su parte, consideró que «las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores». «Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», reiteró el jefe de Estado en un vídeo filmado de noche en una calle desierta y publicado en Facebook. «De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse».

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Kiev y Moscú ya han celebrado varias rondas de negociaciones, en persona y por videoconferencia. La cuarta se abrió el lunes.

El jefe de la delegación rusa habló el viernes por la noche de una «reconciliación» de posiciones sobre la cuestión de un estatus neutral para Ucrania –similar al de Suecia y Austria– y avances en la desmilitarización del país. No obstante, también dijo que había «matices» que discutir sobre las «garantías de seguridad» requeridas para Ucrania.

Pero un miembro de la delegación ucraniana, el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak, advirtió que las «declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias». «Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas», tuiteó.

Con AFP 

Radio Francia Internacional