Rusia ataca: Zelenski acusa a Rusia de atacar corredor humanitario 

El ejército ruso mantiene su cerco sobre grandes ciudades ucranianas y continúa con sus bombardeos; miércoles atacaron un hospital maternoinfantil en Mariúpol.

  
Bildergalerie Ukraine-Krieg, Momentaufnahmen zwei Wochen | Irpin, Flüchtende unter Brücke
Todas las informaciones en Hora Central de Europa (CET).

Fuente: dw.com

El presidente de Ucrania dice que Rusia atacó corredor humanitario hacia Mariúpol



El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este viernes (11.02.2022) a Rusia de haber lanzado un ataque con tanques sobre el trayecto por el cual debía pasar material humanitario para el sitiado puerto de Mariúpol (sureste).

«Las tropas rusas no han cesado el fuego. Así y todo, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios (…). Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor», dijo Zelenski por televisión, agregando que unas 100.000 personas salieron en los dos últimos días de ciudades ucranianas sitiadas.

Rusia permitirá convoys humanitarios sólo si antes facilita sus datos

Rusia permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes (11.02.2022) día 11 sólo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán, informó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev, recogido por la agencia Interfax.

En la nota se resalta que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación «para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas».

Polnisch-ukrainische Grenze in Zosin und der Aufnahmepunkt in Hrubieszów

Mercados occidentales vuelven a la baja en medio de incertidumbre por la guerra

El repunte del miércoles duró poco: las bolsas de Estados Unidos y Europa cayeron nuevamente el jueves (10.02.2022) por la falta de avances diplomáticos hacia un cese el fuego en Ucrania, la inflación en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en la zona euro.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja, aunque el descenso del precio del crudo le permitió limitar pérdidas. El Dow Jones cedió así 0,34%, el índice tecnológico Nasdaq 0,95% y el S&P 500 0,43%. Tras un efímero respiro el miércoles luego de varias jornadas de caída, las bolsas europeas terminaron nuevamente en territorio negativo.

Rusia dice que bombardeo de un hospital en Ucrania fue «puesta en escena»

Rusia afirmó este jueves (10.02.2022) que el bombardeo que dejó al menos tres muertos en un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariúpol fue una «provocación puesta en escena» por Ucrania.

«La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol», afirmó el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.