Rusia dice que concentrará su ofensiva en la ‘liberación’ del este de Ucrania


El ejército ruso anunció este 25 de marzo que se concentrará en la «liberación» de la zona oriental de Ucrania y aseguró que alcanzó los objetivos iniciales que se había planteado al lanzar su operación militar el 24 de febrero.



Con Xavier Colás, nuestro corresponsal en Rusia.

«La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa (…), lo cual nos permite concentrar los principales esfuerzos en alcanzar nuestro objetivo principal: la liberación de Donbás», declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoi.

Rusia dice pues que se va a centrar a partir de ahora por completo en la región ucraniana de Donbás, aunque no descarta la posibilidad de asaltar más ciudades ucranianas.

El Estado mayor ruso ha hablado y dice que hasta ahora Rusia había estado considerando dos opciones para su llamada “operación militar especial” en Ucrania. La primera era únicamente centrada en estas autoproclamadas repúblicas separatistas de Donbás, y la otra era extender su operación a todo el territorio de Ucrania.

El anuncio de hoy parecería indicar que Rusia podría estar cambiando a objetivos más limitados después de encontrarse con una feroz resistencia ucraniana.

Las agencias de noticias rusas a estas horas citan al Ministerio de Defensa diciendo que los separatistas, respaldados por Rusia, controlan ya el 93% de la región ucraniana de Donetsk y el 54% de la región de Lugansk, las dos áreas que juntas forman el Donbás.

Pero los rusos advierten de que reaccionarán inmediatamente si la OTAN impone un cierre del espacio aéreo en Ucrania.

Radio Francia Internacional