Rusia y Ucrania intercambian medio centenar de prisioneros 

La ONU aprueba resolución que piden fin de la agresión rusa. Josep Borrell estima que en «dos semanas» se decidirá quién gana la guerra. Se renueva mandato de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN.

Un vehículo militar calcinado en las afueras de Járkov.
Un vehículo militar calcinado en las afueras de Járkov.

 

Fuente: DW



Todas las noticias en Hora Central de Europa (CET).

17.38 | Suiza congeló activos rusos por valor de 6.000 millones de dólares

El Gobierno suizo congeló activos de ciudadanos rusos sancionados por la guerra en Ucrania, por valor de 5.750 millones de francos (6.100 millones de dólares, 5.600 millones de euros), indicó hoy un responsable del Ministerio de Economía helvético. La cifra, que incluye propiedades de los sancionados en áreas turísticas de Suiza, puede aumentar a medida que se identifiquen nuevos activos, destacó en rueda de prensa el responsable de relaciones económicas bilaterales del citado ministerio, Erwin Bollinger. La cifra es uno de los primeros indicadores de la fortuna acumulada en el país centroeuropeo por empresarios, políticos y otras personas cercanas a las altas esferas del poder rusas y que han sido objetivo de las sanciones de Berna. (EFE)

17.31 | G7 restringe las ventas de oro de Rusia y reducirá su dependencia energética

Los países del G7 acordaron este jueves limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel global como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro, al tiempo que se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos. Son dos de los acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que ha tenido lugar después de la cumbre de líderes de la OTAN y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

16.55 | Lukashenko dice que 12 ucranianos expulsados de Bielorrusia eran espías

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que los doce ucranianos expulsados la víspera espiaron en el país vecino, según la agencia oficial BELTA. «Hay suficientes de ellos, de espías internacionales. Todo un caudal. Incluso de nuestra Ucrania. Los vimos, son doce personas. Tenían que espiar y hacer travesuras en Bielorrusia. Bueno, han sido expulsados esos ‘infiltrados’ ucranianos bajo cobertura diplomática», señaló. Bielorrusia anunció ayer la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest. (EFE)

16.44 | Aprueban en la ONU resolución humanitaria que pide fin a la agresión rusa

Un total de 140 países votaron este jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia «un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles». Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron. Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al demostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que «deploraba» la agresión rusa y pedía su cese inmediato. (EFE)

16.27 | Rusia y Ucrania intercambiaron medio centenar de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles. La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo informó en la red Telegram, según Ukrinform. «Hoy, por orden del presidente (Volodimir) Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 invasores capturados, sacamos a 10 de nuestros militares», dijo. Según Vereshchuk, también hoy, 11 marinos rusos, civiles, que habían sido rescatados de un barco hundido cerca de Odessa fueron enviados a Rusia. En este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos regresaron a casa desde el barco de rescate Sapphire, capturado por las fuerzas rusas cuando intentaba sacar a fuerzas ucranianas de la isla Zmeiny. Según los términos del intercambio, el barco de rescate también será devuelto a Ucrania y enviado a un puerto en Turquía. (EFE)

16.15 | Borrell dice que «en dos semanas» se decidirá quién gana la guerra de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que en las próximas dos semanas se decidirá la «victoria» de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev. «Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas», dijo Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que además de los líderes de los Veintisiete está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El coordinador de la política exterior comunitaria aseguró que las fuerzas rusas están sufriendo «un gran fracaso» militar en Ucrania. «Los rusos intentaron una conquista rápida y ahora están masacrando a la gente. Desde el punto de vista militar, es un gran fracaso para Rusia. Un mes luchando y no han podido desplazarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas», dijo. Según Borrell, esa incapacidad de las fuerzas de Vladimir Putin para ganar terreno en Ucrania y controlar grandes urbes está haciendo que el ataque de Moscú busque la devastación. (EFE)

Josep Borrell.Josep Borrell.

16.02 | Ucrania acusa al ejército ruso de deportar a 6.000 habitantes de Mariúpol

El Ministerio de Exteriores ucraniano acusó este jueves al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariúpol (sur), cuya orilla izquierda está bajo control de las fuerzas rusas. «15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda», indicó el Ministerio según un comunicado en el que acusó a los «ocupantes» de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso. «Según las informaciones disponibles, el ejército ruso ha deportado a unos 6.000 residentes de Mariúpol a campos de filtración en Rusia para usarlos como rehenes y ejercer presión política sobre Ucrania,» agregó. El Ministerio acusó además a las fuerzas de rusas de abrir fuego contra las columnas en las que los civiles tratan de abandonar la ciudad y de mantener retenido desde hace varios días un convoy de autobuses llegado de Zaporiyia (sur) para evacuar a ciudadanos de Mariúpol. (EFE)

16.01 | Rusia expulsa a diplomático de Montenegro en respuesta a medida similar

 Rusia citó este jueves al embajador de Montenegro en Moscú, Milorad Scepanovic, para comunicarle la expulsión de un empleado de su misión diplomática en represalia por una medida similar de Podgorica, informaron fuentes oficiales. «El 24 de marzo, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Montenegro ante la Federación Rusa, Milorad Scepanovic, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le entregó una nota ministerial sobre la declaración como ‘persona non grata’ a un empleado de la embajada montenegrina en Moscú», indicó la Cancillería rusa en un comunicado en su web. La nota agrega que la medida es una respuesta a una decisión similar de Montenegro, que la adoptó el pasado 4 de marzo. Las autoridades montenegrinas acusaron al diplomático ruso de contravenir la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Según la prensa del país balcánico, el diplomático expulsado era, en realidad, un agente de la inteligencia rusa. (EFE)

15.57 | Seis civiles muertos y 15 heridos en bombardeo ruso en ciudad ucraniana de Járkov

Al menos seis civiles murieron y 15 resultaron heridos el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Járkov (noreste), indicó el gobernador regional en la aplicación Telegram. «Según las informaciones preliminares, seis civiles murieron y 15 resultaron heridos y fueron hospitalizados», dijo Oleg Siniegubov. El bombardeo, realizado con «armas de largo alcance», alcanzó una oficina de correos en cuyas inmediaciones los residentes locales recibían ayuda humanitaria, precisó Siniegubov, quien denunció un nuevo «crimen de los ocupantes rusos». Segunda ciudad del país con casi 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, Járkov está situada a unos 40 km de la frontera rusa. (AFP)

15.52 | Mandato de jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, es renovado por un año debido a Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este jueves que la alianza militar renovó su mandato por un año adicional, en un contexto marcado por la invasión rusa a Ucrania. En un mensaje en Twitter, Stoltenberg dijo sentirse «honrado» que la cumbre de la OTAN realizada este jueves en Bruselas extendiera su mandato «hasta el 30 de septiembre de 2023». «En momentos en que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en una generación, reafirmamos la unidad para mantener fuerte a nuestra alianza y nuestro pueblo a salvo», señaló. El funcionario había anunciado en febrero que en diciembre de este año se pondría al frente del Banco Central de Noruega. Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania motivó un cambio de planes. (AFP)

15.50 | OTAN equipa a sus fuerzas en Europa oriental contra amenazas nucleares, químicas o biológicas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, anunció este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. Los miembros de la alianza están «preocupados» por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, y por eso también acordaron en una cumbre «abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas», expresó. (AFP)