“Es un símbolo de la colonización, es un símbolo de muerte”, aseguró Santiago ‘Samka’ Mamani para justificar el haber destrozado la nariz de la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el centro de La Paz.

“¿Quién es Cristóbal Colón? es un genovés que ha venido a lastimar a nuestros abuelos, achachilas y wacas, vino a saquear. Es un símbolo de la colonización, es un símbolo de muerte”, explicó en una entrevista en la red Uno.

Desde la Alcaldía de La Paz se inició un proceso penal contra ‘Samka’ por destrozos en el ornato público. Su abogado, David Ticona, informó que en la demanda se establece que se ha hecho un daño valorado en $us 28.000, mientras que para la comunidad campesina –afirmó- lo que hizo es algo “glorioso”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en un acto público realizado en Copacabana el fin de semana con motivo del Día Mundial del Agua del 22 de marzo, presentó como “wawa” (bebé) a ‘Samka’, uno de los imputados por el daño a la estatua de Cristóbal Colón en La Paz.

“Yo quiero decirles, hermanos, (que) ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aymaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago, de nuestro hermano”, sostuvo Choquehuanca mientras pedía al joven que se ponga de pie ante el público asistente.

El 2 de agosto de 2021, mientras se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua del conquistador Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz. Uno de ellos, ‘Samka’, se trepó hasta la cabeza de la estatua en un intento por desprenderla del cuerpo.

‘Samka’ también afirmó que está en desacuerdo con la presencia de las estatuas de Isabela la Católica y Alonso de Mendoza.

El joven indígena explicó que estudia arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que tiene de un teléfono celular y cuentas en redes sociales.

Actualmente está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional, si el caso está o no en la justicia comunitaria, como demanda la defensa de ‘Samka’.