Santa Cruz, clases presenciales vuelven el lunes y solo el 24% de escolares completó el esquema de vacunación

 

Fuente: El Deber
Tanya Imaña Serrano

De acuerdo con los reportes de la secretaría municipal de Salud, el 40.1% de los niños de 5 a 11 años de Santa Cruz de la Sierra ha recibido la primera dosis contra el Covid-19, mientras que solo el 24.3%, también la segunda. En el grupo de adolescentes, de 12 a 17 años, los que han recibido la primera dosis son el 52.4%, en tanto que los que han recibido la segunda, alcanzan el 38.2%.

“Estamos haciendo los esfuerzos y se han elevado los porcentajes en las últimas semanas, pero hace falta el compromiso de los padres de llevar a los niños a vacunar”, manifestó este jueves el titular de Salud Roberto Vargas en la reunión que sostuvieron diversos sectores para determinar la fecha para el retorno a clases presenciales, confirmada para este lunes 14 de marzo.

 

El alcalde, Jhonny Fernández, manifestó su preocupación por los bajos porcentajes de vacunación en el grupo en edad escolar. «Si aparecen casos (positivos en los colegios) va a ser complicado para los que no se han vacunado«, observó y animó a los padres de familia a llevar a sus hijos a ser inmunizados.

 

Las brigadas en las unidades educativas continuarán inmunizando a la población estudiantil, según han anunciado desde el Municipio, aunque todavía no han publicado la programación. Vargas señaló que trabajan en conjunto con el Sedes para actuar en casos de contingencias por posibles positivos de Covid-19, que puedan detectarse.

 

Edwin Huayllani, director departamental de Educación, pidió gestionar lo que haga falta para que la vacunación ‘fluya’. Insistió en el uso del barbijo y el alcohol para la desinfección, como medidas de bioseguridad de la comunidad educativa.

 

Infraestructura educativa

Dentro de sus competencias, los municipios deben encargarse de la infraestructura educativa. Vargas indicó que desde el miércoles se están desinfectando los colegios, por segunda vez. Cada día se avanza un distrito. Este jueves los trabajos se realizan en el Distrito Municipal 2.

De los 292 locales educativos que hay en el municipio, se han intervenido 219; mientras que, de los 202 módulos educativos, se ha trabajado en 169, en cuanto a refacciones y limpiezas, según el detalle que da la Alcaldía. Las labores continuarán, de acuerdo al presupuesto, señaló el burgomaestre.

 

Desayuno escolar

El alcalde anunció este jueves que notificará a las empresas encargadas de la distribución del desayuno escolar, de manera que este lunes los estudiantes reciban su alimentación complementaria, como se había comprometido.

La alimentación complementaria, o desayuno escolar, fue adjudicada a siete empresas, que distribuirán 18 productos a 215.561 estudiantes de 536 unidades educativas.

Por otro lado, Fernández garantizó que, para el inicio de clases, los colegios contarán con los insumos de bioseguridad necesarios, que serán entregados por el Municipio.