Santa Cruz: Dirigentes reciben asesoramiento para tramitar sus personerías jurídicas

Capacitación. La Secretaría de Justicia se trasladó a la provincia Ñuflo de Chávez para capacitar a dirigentes vecinales y de comunidades indígenas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Autoridades de juntas vecinales y de comunidades indígenas del municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, recibieron este miércoles una capacitación sobre los procedimientos legales que deben seguir para tramitar su personería jurídica.

El encuentro estuvo dirigido por el secretario de Justicia, Efraín Suárez, y contó con el apoyo de un grupo de técnicos de la gobernación cruceña y forma parte de una ronda de capacitaciones. Ayer estuvieron realizando la actividad en el municipio de San Javier.

Suárez reconoció que el tema de la tramitación de una personería jurídica ha generado frustración de parte de algunos dirigentes, en ese sentido el gobernador Luis Fernando Camacho encomendó a su Secretaría ir a las provincias a realizar una explicación técnica que permita destrabar este proceso legal.

“El tema de la personería jurídica es muy técnico, es un tema que requiere muchos documentos legales, que no son difíciles de obtener, pero complicados para entender. Nuestra misión es explicarlos para que estos salgan en el menor tiempo posible, para tener sus personerías y puedan reclamar sus derechos como comunidades”, indicó Suárez.

Agregó que de acuerdo con su experiencia, el tema de la personería jurídica en muchas oportunidades genera dificultades debido a la falta de coordinación y comunicación, en ese sentido la Gobernación está realizando una serie de capacitaciones para salvar esta brecha.

“Sabemos que en la anterior gestión el tema de la personería jurídica fue un tema complicado, fue un tema que no ha generado cercanía de la Gobernación con la población, en esta nueva gestión queremos superar esa dificultad”, concluyó.