Santa Cruz: Ecoferia recolectó unas 5.000 tapitas para donar al Oncológico

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) realizó con éxito la Ecoferia en el Parque Urbano Los Chacos, ubicado en la Pampa de la Isla, Distrito Municipal N° 6. Durante la jornada de este jueves se lograron recolectar unas 5.000 tapitas de plástico que serán donadas al Hospital Oncológico, para el tratamiento de los niños con cáncer.

Fuente. EMACRUZ



Los protagonistas de la Ecoferia que se realizó en el Distrito 6 fueron los niños, quienes comprometidos con la noble causa de donar las tapitas al Oncológico, llegaron muy entusiasmados hasta los predios del Parque Urbano y a cambio se llevaron un plantín como incentivo por su tarea de reciclaje. Así también se logró recolectar 200 llantas, 1.300 botellas, 25 kilos de cartón, 15 kilos de papel y algunas baterías en desuso.

La directora de Gestión de Residuos de Emacruz, Diana Rodríguez, informó que dentro de la planificación para la gestión 2022 está programado realizar este tipo de Ecoferias en los 15 distritos municipales. Asimismo, comunicó que ya se realizó en los distritos 6 y 8.

“Hubo una gran participación, los vecinos llegaron hasta este lugar para hacer la entrega de sus residuos reciclables. Pero lo que más nos emociona es ver a los niños reciclando y aprendiendo esta cultura”, expresó la ejecutiva.

La feria es organizada por la empresa municipal con el interés de que la población pueda desechar de manera correcta todo el material potencialmente reciclable. Esta actividad contó con el apoyo de diferentes instituciones relacionadas al aprovechamiento de todo lo que se puede reutilizar, entre ellas están: Fundare y Commetal; además del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleos, el Jardín Botánico y la Dirección General de Medio Ambiente.

Rodríguez aclaró que es Fundare quien se hace cargo de todo el material que se recolecta en estas ecoferias para distribuirlo con su red de recolectores y seguir impulsando la economía verde. Respecto a las llantas que son recepcionadas en las diferentes actividades, son llevadas hasta la planta de tratamiento en Normandía.  “Hemos entregado un plantín como incentivo a los vecinos que dejan sus residuos reciclables, para que arboricen sus barrios”, detalló la encargada de Emacruz.

Lourdes Mendoza, vecina del barrio Los Chacos, llegó con sus tapitas plásticas y botellas PET para depositarlas y a cambio se le entregó su plantín de especie nativa, además de material informativo sobre la Ley Municipal 295/2016 y una bolsa ecológica para reducir el consumo de bolsas plásticas. “Entregué mi material y me dieron una hermosa plantita que iré a poner en el patio de mi casa”, dijo emocionada.

Por su parte, la representante de la Dirección General de Medio Ambiente, que participó de la Ecoferia, dijo que se contribuyó en la actividad para promover una cultura de reciclaje e involucrar al vecino en la reforestación de sus espacios públicos.

Durante la Ecoferia, muchos vecinos de los barrios aledaños a los Chacos se acercaron para preguntar sobre las ecoestaciones para llevar sus residuos especiales como escombros, restos de poda, llantas y residuos voluminosos, a los que se les informó que Emacruz cuenta actualmente con dos ecoestaciones; una en las instalaciones de Emacruz, zona del Parque Industrial y la otra en el Barrio El Turere, atrás del mercado del mismo nombre, en el Plan 3.000.