Santa Cruz: Nuevo servicio de aseo urbano terminará con los microbasurales de la ciudad

-Están identificados 726 puntos como microbasurales en toda la ciudad. El nuevo operador privado se hará cargo de la limpieza y recolección de los cúmulos de basura.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) bajo la nueva administración del alcalde Jhonny Fernández está focalizada en convertir a la capital cruceña como un referente de la ciudad más limpia del país, para este cometido, estableció en el Documento Base de Contrataciones (DBC) la eliminación de los microbasurales que, durante la gestión pasada, proliferaron en demasía y no se hizo nada.



Son 726 puntos identificados como microbasurales permanentes y eventuales en toda la ciudad. Es por ello, que el servicio de limpieza de microbasurales recién se va incluir en el nuevo servicio de aseo urbano que se va implementar con el nuevo operador privado que se adjudique el contrato, a través de la Licitación Pública Internacional. Actualmente este servicio no está contemplado en el trabajo que hace Vega Solvi, pero desde que asumió el alcalde Jhonny Fernández, Emacruz lo realizando.

Este es uno de los beneficios que ofrece el nuevo servicio de limpieza que tendrá la ciudad por los próximos ocho años, así lo informó el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo.

“Actualmente hemos dispuesto 14 volquetas que están recorriendo la ciudad para levantar estos microbasurales, porque no podemos tener sucia la ciudad (…) En el anterior contrato no estaba contemplado, por eso nosotros hemos incluido el tema de los microbasurales de dos formas: que sea móvil y fijo en todos los distritos”, explicó el técnico.

Oviedo detalló que la modalidad para combatir a los microbasurales, dentro de las operaciones con la nueva empresa que se hará cargo de la limpieza, será establecer puntos limpios autorizados y coordinados con los dirigentes territoriales de los distritos para que el vecino llegue con sus residuos voluminosos y pueda depositarlos, para que luego, de manera programada, el operador recoja estos residuos para darles el tratamiento correspondiente.

“Habrá puntos fijos y móviles que serán de conocimiento de todos los vecinos, para que se eliminen por completo todos los microbasurales, que no dan buen aspecto a nuestra ciudad”, dijo el gerente.

Asimismo, indicó que será una tarea compartida, puesto que la eliminación de los microbasurales además de ser un tema operativo, también es un tema de educación ciudadana, ya que el vecino tiene la responsabilidad de respetar los espacios públicos y hacer uso correcto de las instalaciones que se van a programar para los residuos especiales.

“Serán ocho contenedores en cada punto fijo para que el vecino haga buen uso de los espacios autorizados. Es un compromiso que todos debemos asumir, será un reto, pero lo vamos a lograr”, expresó Oviedo.

El operador privado tiene que empezar a operar desde octubre del 2022 y hacerse cargo de la limpieza en la ciudad. Según establece el DBC, el contrato para el nuevo servicio de aseo urbano debe firmarse hasta el 14 de abril.