Santa Cruz, pelea de avasalladores causa la muerte de hijo de dirigente

La noche del sábado, el grupo que se asentó en “La Estrella” fue sorprendido y desalojado de forma violenta. La Policía y el Ministerio Público investigan.

 

Yolanda Mamani Cayo / La Paz



Un enfrentamiento entre avasalladores y un grupo de personas por la toma de tierras del predio “La Estrella”, del municipio de Ascensión de Guarayos en Santa Cruz, dejó como saldo una persona muerta, presumiblemente por un disparo. Se trata de Franklin Delgadillo Cárdenas, hijo del dirigente de los interculturales Ricardo Delgadillo.

“Han disparado a mi hijo en el pecho, eso es por luchar por nuestros hermanos campesinos (…) lograron matar a mi hijo pero esas tierras son para los bolivianos, no para los extranjeros. Ahora crearemos una nueva ley de reforma agraria…la segunda revolución de reforma agraria”, dijo Delgadillo a medios locales.

El hecho violento se produjo la noche del sábado  después que días atrás un grupo de avasalladores ingresó al predio “La Estrella”, de propiedad, según reporte de medios cruceños, de una ciudadana colombiana. En el enfrentamiento también hubo personas heridas.

El joven fallecido Franklin Delgadillo Cárdenas fue velado ayer por unos pocos familiares, ya que la mayoría de los interculturales  se encontraban bloqueando la carretera que une Santa Cruz con Beni, como protesta.

Según testimonio de Ricardo Delgadillo, padre de Franklin, y cabecilla de los interculturales en la toma de tierras en “La Estrella”, la noche del sábado un grupo de personas atacó el campamento en San Antonio del Junte, donde se encontraban ellos y les exigieron que desalojen el predio privado.

Delgadillo contó que llegaron armados en tres vehículos. “Vinieron directamente a matarnos”, aseguró Delgadillo, según El Deber.

En redes sociales, la gente del sector publicó videos que muestran de lejos el momento que se desalojó al grupo asentado, se utilizó pirotecnia que por segundos iluminaba  la noche y según el relato de la persona que filmaba, se quemaron las carpas de los avasalladores.

Investigación

Después del hecho, la Policía y el Ministerio Público llegaron hasta el municipio de Ascensión de Guarayos para investigar el conflicto. “La Fiscalía inicia de oficio la investigación por homicidio”, informó el fiscal Walter Cisneros a Unitel.

En un reporte preliminar de los hechos, adelantó que unas 50 personas ingresaron en días pasados a “La Estrella” y la noche del sábado los desalojaron argumentando que están invadiendo propiedad privada.

Según el padre de la víctima y dirigente de los interculturales, “La Estrella” no le pertenece a la ciudadana colombiana,  exigió que presenten pruebas y aseguró que el trámite de titulación de esas tierras es desde hace 10 años.

Los avasalladores protestan porque se otorga tierras supuestamente a ciudadanos extranjeros y no se prioriza a los bolivianos. “Queremos fuera de Bolivia a los extranjeros”, exigió Delgadillo.

Detenida

Una trabajadora de “La Estrella” fue detenida ayer por la Policía y se la acusa de participar en el enfrentamiento. La mujer negó cualquier participación en los hechos y apuntó a Delgadillo como responsable de la toma de tierras y del desenlace violento.

“Me están acusando los mismos avasalladores. Ricardo Delgadillo es el cabecilla de la toma de tierras y ahora está buscando culpables (…) Pide justicia, pero no se da cuenta que por culpa de un pedazo de tierra ha perdido a su hijo”, afirmó la detenida.

En agosto de 2021, se suscitó otra muerte violenta por el conflicto de tierras en el departamento Santa Cruz, donde el anciano chiquitano  Lino Peña, de 78 años, murió producto de varias lesiones y heridas en su cuerpo que le propinó un grupo de interculturales que pretendían desalojarlo de la comunidad Ebenezer, en San Ignacio de Velasco.

Mientras la oposición responsabilizó al Gobierno por la muerte de Peña, el oficialismo dijo que la víctima falleció por complicaciones en su salud.

 

Disputa por tierras
  • Víctima • Franklin Delgadillo es la segunda víctima fatal en seis meses por el enfrentamiento con avasalladores por la toma de tierras en el departamento de Santa Cruz.
  • Chiquitano • A principios de agosto de 2021, el indígena chiquitano Lino Peña, de 78 años, murió después de que un grupo  de avasalladores interculturales quiso tomar la comunidad Ebenezer, en San Ignacio de Velasco.
  • Investiga • La Fiscalía y la Policía investigan la muerte y enfrentamiento en Ascensión de Guarayos y hay una persona detenida.
  • Predio • “La Estrella” , predio en disputa tiene 35 mil hectáreas  de extensión.