Plantean ley municipal que busca mejorar las condiciones de los adultos mayores en Santa Cruz

El anteproyecto de ley establece el uso preferente de los primeros asientos en el transporte público, descuento en pasajes y en el pago de impuestos anuales a la propiedad de bienes inmuebles
Eduardo Ruilowa

Este miércoles las concejalas de Comunidad Autonómica (C-A), Edith Avalos y Lola Terrazas, junto con el Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, presentaron un anteproyecto de ley municipal del adulto mayor, la cual está orientada a garantizar y regular los derechos y beneficios de las personas de la tercera edad en el municipio para que puedan gozar una vejez digna.

“Nuestros adultos mayores son la parte olvidada del municipio. Aportaron con sus impuestos, criando a sus hijos y a que la ciudad se pueda desarrollar. Es por eso que hemos trabajado esta ley para devolver la dignidad y derechos que necesitan los adultos mayores para vivir sus últimos días”, dijo Avalos.

Entre los beneficios de la ley se establece el uso prioritario y preferente de los primeros asientos en los vehículos de transporte público, un descuento del 50% en el costo del pasaje de transporte público urbano en la jurisdicción del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, descuento del 50% en el pago de impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles, siempre y cuando el propietario sea la persona adulta mayor, descuento del 20% en el pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica en jurisdicción del municipio y la gratuidad para ingresar a centros de recreación, turístico, culturales, servicios sanitarios y deportivos bajo administración y competencia municipal.

Además, la concejala Terrazas explicó que lo más importante de esta ley será la participación de los adultos mayores en el diseño de políticas y normas en el municipio para mejorar su calidad de vida.

“Lo marco de la ley es la conformación de un Concejo Municipal del Adulto Mayor, conformado por el municipio y las organizaciones de la sociedad civil como las asociaciones del adulto mayor para que formule y elabore propuestas de políticas públicas en beneficio del sector”, señaló Terrazas.

El anteproyecto de ley se encuentra siendo revisada por la comisión de constitución para ser aprobada en el pleno del Concejo Municipal y posteriormente promulgada por el ejecutivo. Según Terrazas, se prevé que la ley entre en vigencia desde el próximo mes.