Se levanta el bloqueo de la ruta hacia Desaguadero

La protesta ingresa en cuarto intermedio por 15 días luego de la firma de acuerdos con el Gobierno y la Gobernación.

 

Fuente: Página Siete



(Actualizado con el desbloqueo de la ruta)

Tras una semana de protestas, los pobladores de la provincia Ingavi levantaron el bloqueo en la ruta hacia el Desaguadero y las protestas en la ciudad de La Paz.

Tras una última reunión de la dirigencia con el ministro Édgar Montaño, las 10 markas (regiones) del Suyu Ingavi decidieron replegarse hasta que se concrete el acuerdo firmado este viernes con la Gobernación y el Gobierno, por separado.

Tras el anuncio, los movilizados se retiraron de inmediaciones del edificio del Palacio de Comunicaciones, donde se desarrollaba el diálogo.

Similar panorama reportó la red Unitel desde la ruta internacional, pero en medio de la molestia de los conductores del transporte pesado de Bolivia y Perú, que, obligados por las circunstancias, levantaron los promontorios de tierra y piedra.

«Hemos pedido ayuda a la Alcaldía, pero han deslindado responsabilidad. Los bloqueadores se han retirado y nosotros tenemos que hacer el trabajo. Hay niños, hay familias», reclamó uno de los choferes.

Pese a que el diálogo tripartito no prosperó, la noche de este viernes los dirigentes de la provincia Ingavi anunciaron que los bloqueos en la ruta se levantan luego de firmar dos acuerdos con el Gobierno y la Gobernación, que en suma garantizan el 90% del presupuesto para la construcción de la doble vía.

La protesta se levanta por 15 días luego de firmar acuerdos con el Gobierno y la Gobernación, que garantizan el 80% y el 10% del presupuesto, respectivamente.

«Se levanta el bloqueo, un cuarto intermedio de 15 días», señaló María Eugenia Millares, la ejecutiva de la provincia Ingavi, cuyos pobladores se movilizaron y bloquearon la ruta principal desde el viernes de la semana pasada.

Consultada por el restante 10%, la dirigente respondió: «Estamos viendo, de algún otro lado (gestionar), el Gobierno también ha dicho que no se va a quedar así, de algún lado se va a gestionar, por eso nos sentimos ganadores porque no teníamos ni un 5% garantizado para la doble vía Río Seco – Desaguadero».

Celebró el compromiso del 90% del presupuesto «con acta firmada», lo que consideran un triunfo para la región.

La divergencia en el diálogo de este viernes se centró en el financiamiento: el gobernador Santos Quispe ofertó el 10% del total del presupuesto que es necesario para construir la denominada doble vía.

Sin embargo, el ministro Édgar Montaño, cuestionó esa postura, acusó a Quispe de abandonar el diálogo e insistió en su postura inicial: Si la Gobernación no compromete el 20% el proyecto no avanza.

No obstante, los comunarios se volvieron a reunir con el Gobierno y luego anunciaron que se levantaba la protesta.