Se reduce la comitiva de Bolivia que irá a La Haya



Fuente: El Deber
 

El canciller Rogelio Mayta dirigirá la comitiva de Bolivia que se presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para los alegatos orales del juicio por las aguas del Silala. La misión se redujo ayer tras la declinación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien estaba en el grupo de autoridades de alto nivel que estaba en la lista.

Rodríguez, la tercera autoridad política del país, no precisó el motivo por el que optó quedarse en el país, pero aseguró que el Legislativo estará representado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Aseguró que confía en la “solidez” de los argumentos bolivianos en el litigio por las aguas del Silala y ratificó la demanda nacional de acceder a una compensación por el usufructo de esos recursos.

Este viernes 1 de abril comenzara la fase oral del proceso, iniciado por Chile, que pretende que la CIJ declare al Silala un río internacional de curso sucesivo. “Confiamos en la solidez de los argumentos que se presentarán por parte de Bolivia, en la buena fe de la justicia internacional. Nosotros estamos seguros que los orígenes de las aguas son manantiales, no son un río como quiere declarar Chile”, afirmó la autoridad en rueda de prensa.

“Queríamos mencionar que hemos tomado la decisión, tomando la importancia de este hecho, la Asamblea Legislativa no puede estar al margen de este proceso, por eso el presidente de Diputados viajará a La Haya”, insistió.

La fase oral del litigio internacional, el último actuado formal del proceso, se prolongará hasta el 14 de abril. Los alegatos escritos se desvelarán una vez que se inicien las audiencias en el palacio de la Paz de la CIJ. Los jueces se retirarán a deliberar tras escuchar a las dos partes y se espera que el fallo se conozca antes de fin de año.

Chile demandó a Bolivia en 2016 para que la Corte declare el uso compartido del Silala, además, la demanda señala que se debe establecer los daños ambientales provocados a este recurso. Dos años después, Bolivia planteó una contrademanda para que Chile compense al país por el uso de esas aguas que emanan de un sistema de bofedales que fue canalizado de manera artificial.

Bolivia y Chile negociaron esta controversia en varias oportunidades. Entre 2018 y 2019, ambas naciones pudieron llegar a un acuerdo para evitar el juicio, pero este entendimiento no prosperó.

Por su lado, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, y su equipo de asesores jurídicos anunciaron que ya se encuentran en La Haya para participar en los alegatos orales. “Aquí estaremos concentrados con nuestro equipo jurídico y seguiremos trabajando para defender los intereses de Chile”, escribió Fuentes en un tuit.

Según Fuentes, el caso Silala tiene la particularidad de que ambas partes presentaron expertos científicos que serán interrogados en presencia de la Corte Internacional. La Subsecretaria también se refirió a los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes algunos jueces y abogados en el Palacio de la Paz, mientras otros se conectarán de forma remota.