Sedes Santa Cruz aguarda un reporte oficial para identificar la cifra de vacunas vencidas

Protocolo. Extraoficialmente se sabe que existen 70.000 dosis caducadas en depósitos del PAI; sin embargo, aguardan un reporte oficial.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Jorge Quiróz, director de Redes Urbanas del Sedes, informó que aguardan un informe oficial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para identificar la cifra de vacunas Moderna que vencieron la semana pasada. Extraoficialmente, se sabe que existe un remanente de 70.000 vacunas en depósitos.



La autoridad explicó que estas vacunas, que vencieron la semana pasada (15 de marzo), forman parte de un lote de 500.000 dosis que recibió el departamento de Santa Cruz en enero, por parte del Ministerio de Salud.

“La vacunas las recibimos en enero con fecha de vencimiento corto a marzo, hemos aplicado el 80% de este lote recibido; sin embargo, extraoficialmente sabemos que en los depósitos del PAI existen 70.000 dosis, estamos a la espera de que las diferentes gerencias de salud hagan llegar sus remanentes para emitir un informe oficial”, indicó Quiróz.

Agregó que estas vacunas fueron repartidas a las cuatro gerencias de salud urbanas y en la gerencia de salud metropolitana, además de otras que contaban con las condiciones de transporte y cadena de frío.

“Estamos esperando el reporte de los remanentes de las diferentes provincias para poder brindar un reporte oficial de las vacunas que no pudieron colocar por el corto tiempo y que pese a las estrategias ha quedado un saldo de vacunas, las cuales han vencido. Esperamos tener este informe mañana”, concluyó.

Por otra parte, desde el Sedes apuntaron que existe otro lote de vacunas que vence a comienzos de abril, otro a fines de abril, se saben que son menor cantidad, pero aguardan que se pueda aprovechar el 100% de todas estas vacunas.

De acuerdo con los protocoles establecidos, el PAI se encarga de almacenar los saldos vencidos, luego se realiza un informe y se eleva a las autoridades pertinentes hasta la devolución al Ministerio de Salud.