Según el COED, 14.000 dosis de la vacuna AstraZeneca fueron desechadas en Tarija

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

La presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departemental (COED), María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que debido a la poca afluencia de personas a los puntos de inoculación contra la Covid-19, alrededor de 14.000 dosis de la vacuna Moderna caducaron, además, un lote importante de AstraZeneca está a punto de ser desechado puesto que su fecha de vencimiento se cumple en el mes de abril.



Fuente: elPeriódico

La autoridad enfatizó que a pesar de ello, Tarija sigue siendo el departamento con el índice de vacunación más alto, con un 82% en primera dosis y el 72% en segunda.

“Seguimos con todas las brigadas, no solo en los centros de salud sino en las plazas principales, más bien lo que instamos a la población es que asista a vacunarse, no puede ser que tengamos que desechar vacunas por falta de asistentes, recordemos que las vacunas protegen las vidas de las familias, es verdad que no es obligatorio pero seguimos exhortamos a la responsabilidad para cuidar al conjunto de los tarijeños”, argumentó.

Vaca, que también funge como secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental, mencionó este lunes a través de una conferencia de prensa, que la reanudación de las clases presenciales y semipresenciales en Tarija conlleva una responsabilidad expresa para las autoridades, que ahora deben seguir más de cerca el comportamiento de la pandemia en la población joven, tomando en cuenta que solo el 51% del grupo etario correspondiente a 5 hasta 29 años, accedió al menos a la primera dosis anticovid.

El APUNTE

Un relajamiento peligroso

Para el presidente del Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, es muy probable que a mediano plazo se presente una nueva ola de contagios de Covid, principalmente porque la inmunidad lograda gracias a la vacuna no se mantiene indefinidamente y esto causa una falsa sensación de seguridad en la ciudadanía.

“Las vacunas que nos hicimos poner con la primera y segunda dosis nos confieren aproximadamente una inmunidad de 6 a 8 meses”, explicó.