Según inteligencia de EEUU, Putin se siente engañado por sus asesores

Las agencias estadounidenses dicen que Putin se siente engañado por sus asesores porque le dan «información errónea» acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Encuentro de Putin en febrero de 2022 con Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, y otro alto mando militar. Encuentro de Putin en febrero de 2022 con Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, y otro alto mando militar.

La Casa Blanca, basándose en informes desclasificados de inteligencia, asegura que Vladimir Putin está mal informado sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania. Además, las relaciones con su estado mayor se habrían deteriorado. «Tenemos información de que Putin cree que el Ejército ruso lo engañó, lo que ha provocado una tensión continua con su estado mayor», dijo el miércoles (30.3.2022) la directora de comunicaciones de la presidencia estadounidense, Kate Bedingfield, en rueda de prensa.



«Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que, en estos sistemas, ya no hay nadie que diga la verdad al poder de turno, o que tenga la posibilidad de hacerlo. Y creo que ese es un fenómeno que ahora vemos en Rusia», comentó, por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, en un viaje a Argelia.

La relación con el ministro de Defensa

«Desde nuestro punto de vista, Putin es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas armadas rusas y la severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa, porque sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad», había dicho más temprano un alto funcionario bajo condición de anonimato. «Putin ni siquiera sabía que su Ejército estaba reclutando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que demuestra una clara interrupción en el flujo de información confiable que llega al presidente ruso», agregó.

La Casa Blanca divulgó esta información en medio de interrogantes sobre la relación entre el presidente ruso y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.   Shoigu apareció públicamente hace unos días tras dos semanas de ausencia, dando lugar a todo tipo de especulaciones, incluso sobre la salud del ministro, cuyo rostro es familiar en las pantallas de televisión. A Shoigu también se lo considera cercano a Putin. Ambos realizan regularmente viajes a la taiga siberiana en vehículos todo terreno. Pero ahora, según el citado alto funcionario estadounidense, «existe una tensión constante entre Putin y el Ministerio de Defensa».

MS (afp/efe)

Fuente: dw.com