Semana Epidemiológica 11 da pie para consolidar una situación de control del Covid-19

Sedes pide cumplir con la guía de protocolo Covid-19

 



Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La semana cerró con 421 contagios menos que la anterior, lo que hace que la curva continúe en un descenso sostenido de casos. El Sedes recalca la invitación a la población de acudir a los puntos de vacunación para iniciar o completar su esquema de inmunización.

Santa Cruz, 21 de marzo de 2022.- El Servicio Departamental de Salud, al realizar un análisis de semana epidemiológica Nº 11, indicó que se terminó con 879 casos positivos de Covid-19, es decir, 421 menos en comparación con la anterior, lo cual muestra una tendencia de curva descendente sostenida que permite el control de un rebrote y consolida una situación de control en todo el departamento.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de Salud del Sedes, dijo que para lograr consolidar la situación de control de la enfermedad, desde la Gobernación y el Sedes se continúa fortaleciendo el Plan Departamental de Vacunación e insta a la población a acudir a los puntos masivos o a los puntos móviles que se tienen distribuidos en ciudad y provincia a recibir su vacuna.

De igual manera, la autoridad del Sedes dijo que las Redes de Salud han implementado un cronograma para llegar a todas las Unidades Educativas para ampliar la cobertura de vacunación de la población estudiantil, ya que hasta la fecha solo se tiene el 30% cobertura completa en niños entre 5 y 11, mientras que en menores entre los 12 y 17 se ha alcanzado que un 41% complete su inmunización contra el covid-19.

“La mejor arma para disminuir las manifestaciones graves de la enfermedad es la vacunación y la otra arma importante para disminuir los posibles contagios de la enfermedad es el permanente uso de las medidas de bioseguridad, estando o no vacunados”, recalcó Quiroz.

Sedes pide cumplir con la guía de protocolo Covid-19

Para garantizar un retorno seguro a clases se ha elaborado la guía de protocolo de Covid-19, a fin de dar a conocer todos los aspectos que cada Unidad Educativa privada, fiscal o de convenio puedan adaptarlo y así puedan disminuir los contagios dentro de las Unidades Educativas, y cómo actuar en caso de que haya un caso de Covid-19 positivo dentro de cualquier comunidad educativa.

En este retorno seguro a clases se tiene que garantizar la utilización de los 3 filtros de seguridad que son: 1. El padre o apoderado tiene que hacer seguimiento a su niño para que en caso de presentar algún síntoma respiratorio no asista al colegio; 2. El Colegio, al ingreso en portería o regencia, debe hacer un registro o listado de sintomatología de cada niño para verificar que no presente ningún síntoma y en caso de detectar que alguno presente algún síntoma hacer que el menor retorne a casa para evitar el contacto con el resto del curso; 3. Los maestros de cada aula tienen que tener la misma lista de sintomatología para hacer seguimiento de manera periódica la aparición de síntomas respiratorios en los alumnos.

Como armas importantes para que los contagios sean mínimos o nulos se recomienda el uso de barbijo de manera estricta, el aforo permitido en las aulas, la correcta ventilación, la desinfección de las superficies, el aseo de las manos y el distanciamiento social tanto en ambiente cerrado como abiertos.