Senado aprueba por unanimidad proyecto de Ley para proteger las Lenguas Indígenas

La Comisión de Naciones Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad, presidida por el Senador Rodrigo Paz Pereira y conformada por los Senadores Leonardo Loza y Roberto Padilla, presentaron el informe de comisión referido al proyecto de ley N° 237/2019-2020 C.D. “Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Fuente: Prensa Comunidad Ciudadana/Senador Rodrigo Paz Pereira

La misma fue tratada en la 90º Sesión Ordinario de la Cámara de Senadores y fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Senadores en su estación en grande y en detalle.



“Pocas veces se llega a consensos, después del tratamiento para el tema del Defensor del Pueblo, es la segunda ley que se aprueba por unanimidad, esperamos continuar por esta senda del dialogo y el consenso”, destacó el senador

Paz a tiempo de señalar que esta norma tiene por objetivo preservar los idiomas, saberes, conocimientos ancestrales de diferentes culturas y naciones a través de un Plan estratégico del Decenio de Lenguas Indígenas de Bolivia para su protección.

No obstante, Paz alertó de peligros de avasallamientos e invasión territorial por riquezas naturales que ocasionaría que estos idiomas ancestrales se vayan perdiendo en el tiempo. Razón por la cual pidió a través de esta norma prevenir este tipo de situaciones. “Los idiomas de nuestras culturas deben ser revalorizados y revitalizados como manda Nuestra Constitución y otras normativas que están vigentes”, instó.

Por ultimo resaltó el trabajo conjunto y coordinado en el trabajo de este proyecto de ley con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización conjuntamente el Senador Félix Ajpi, para subsanar observaciones efectuadas por el Órgano Ejecutivo, siendo adecuada a la Constitución Política del Estado y a las normativas vigentes para su aprobación, sanción y promulgación correspondiente.