Senador del MAS propone proyecto de ley para declarar la «dinamita» Patrimonio Cultural

El legislador señaló que el guardatojo y la dinamita son «´símbolos» de la resistencia. El tema está en la agenda del Senado.

242144128_243521641115419_3786746656034749828_n

Fuente: ANF



El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani Navarro propuso mediante un proyecto de ley declarar a los “símbolos” como el “guardatojo y la dinamita” Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de ley está en la agenda del Senado nacional de este jueves 24 de marzo, entre la correspondencia recibida.

Según la propuesta del legislador, tanto el guardatojo y la dinamita se constituyen en una “representación histórica de la resistencia y lucha de los mineros por la defensa de la democracia y los recursos naturales”.

El guardatojo es el casco protector que usan los mineros en el trabajo en las minas, la dinamita es un explosivo sólido y muy potente y altamente peligroso, se usa en el trabajo minero, pero también se utilizó bastante en las manifestaciones.

De acuerdo a la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municipios, Explosivos y otros materiales relacionados, el uso de explosivos como la dinamita está prohibido incluso en movilizaciones de protesta. Se reguló la utilización de los explosivos ante las experiencias fatales en manifestaciones.

Hubo varias experiencias de gente que se hizo estallar la dinamita en la mano, se lanzó explosivos a una sede sindical, hubo personas que resultaron heridas por su uso excesivo en las protestas, incluso se constituyó en un riesgo para los transeúntes que sin tener ninguna participación en las movilizaciones fueron afectados.

En tanto, que el senador Félix Ajpi planteó entre varios proyectos de ley rendir un Homenaje Póstumo a Carlos Palenque Avilés, conocido como el «Compadre». Destacado político y radialista.