Senador Tórrez (MAS) dice que la interpelación a Del Castillo será en unos 15 días y no cree que diputado Cuéllar deba perder su curul

El senador del MAS, William Torrez, conversó con Asuntos Centrales sobre la decisión de la bancada del MAS en la Asamblea legislativa Plurinacional de interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y estima que se haga efectiva en unos 15 días.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Efectivamente ayer se llevó adelante una reunión de la bancada del MAS y el ministro Del Castillo, donde hemos recibido explicaciones de aquellas declaraciones que realizó. Ciertamente este informe fue importante, pero que no satisfizo a la mayoría de la bancada. De modo que este hecho motivó que se tomaron algunas decisiones que creo que ya el jefe nacional hizo conocer y es plantear una interpelación», explicó.

Torrez participó de la cita y dijo que la explicación del ministro no profundizó en el tema en cuestión y se espera que en 15 días puedan recibir la información ampliada.

«En realidad, la explicación fue muy escueta, no abundó en detalles. En todo caso esperamos que en la interpelación pueda explicar de manera detallada. El objetivo de la interpelación es tener un informe pormenorizado con relación al informe de ayer. Ese básicamente es el objetivo», detalló.

Consultado sobre si Del Castillo puede ser censurado en la interpelación y si su cargo está en la cuerda floja, respondió:  «No es cierto, Tuffi, cualquier ministro está sujeto a presentarse a reunión y además tiene que informar. La Asamblea es una instancia fiscalizadora de funcionarios públicos».

Respecto a Rolando Cuellar que fue expulsado por el MAS y que solicitaron su desvinculación del curul de diputado, considera que la ley estable cinco causales para perder el cargo de legislador y él no incurrió en ninguno.

«Creo que son temas que se van a ir resolviendo. Con relación a su curul, es un tema que tomamos conocimiento, que la dirección del MAS al TSE de marginar de este curul, sin embargo, son temas que tendrá que ver el TSE, anticiparse no es correcto. Siempre convoco a que todo se haga en el marco de la ley.

La CPE establece las razones por las que un legislador puede perder su curul, tales como las muertes, renuncia, sentencia penal, abandonar seis días continuos y no asistir discontinua durante el año», afirmó.