Senadora denuncia que se autorizó la salida de otros 278 kilos de oro, pese a que empresa india fugó con 331

Cecilia Requena cuestionó que la Fiscalía haya permitido que la empresa Gold Shine se quede como custodio del mineral secuestrado.

 



Fuente: paginasiete.bo

El Estado permitió y autorizó la exportación de 278 kilogramos de oro a la empresa hindú Gold Shine SRL de Amit Dixit, pese a que tenía un proceso penal por sacar de manera ilegal 331 kilos del metal dorado, denunció este sábado la presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio del Senado, Cecilia Requena.

“Hasta donde entendemos, le permiten a una persona con proceso pendiente exportar otra vez una cantidad similar, eso es inaceptable desde un punto de vista ético y sentido común (…). Si hubiera logrado él (ministro) antes la custodia de los 331 ¿Quién sabe? no hubiera exportado los 278. Esa es la irregularidad”, sostuvo Requena en declaraciones a la ANF.

El proceso penal contra Dixit fue por los presuntos delitos de venta o compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado por despachar 331 kilos de oro de forma ilegal.

A pesar de estos cargos, la Fiscalía que tenía la custodia de ese oro, le concedió ser el custodio de ese mineral secuestrado, y dispuso el “cambio de depositario” a favor de la empresa observada.

La información fue confirmada por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien compareció el jueves ante la Cámara de Senadores para brindar un informe oral por la fuga irregular del millonario botín de oro, sin cumplir con las exigencias establecidas en las normas bolivianas.

Relató que, en diciembre de 2020, Dixit intentó sacar el oro a través de la empresa Trans Quidana, pero en la verificación de documentos se constató que Goldshine utilizó tres formularios adulterados y se retuvo el mineral, ahí se detectó la intención del empresario de procurar exportar el oro sin pagar las regalías al Estado.

La comisión de fiscales a cargo del caso estaba integrada por Ángel Héctor Saavedra García y Luis Fernando García Mamani, el ministro dijo que el primero fue el que ordenó entregar el oro al principal acusado nombrándolo “depositario” de los 331 kilos de oro.

Esto significa que, la Fiscalía entregó la custodia o “cuidado” del oro al principal acusado de estar pretendiendo transportar el metal, sin cumplir las normas bolivianas, cuestionó la legisladora.

Además, la senadora Requena señaló que el Ministerio de Minería tiene que explicar sobre la exportación de otros 278 kilos de oro, después que el empresario ilegalmente despachó los 331 kilos oro y cuando había un proceso pendiente en su contra.

“Es muy importante esa precisión, porque en un caso es ilegal, completamente ilegal; pero en el otro caso es ‘legal’, no sé si una persona con procesos pendientes puede exportar. En todo caso parece ser inaceptable, otra vez el Estado falla”, lamentó la legisladora.

Ante este hecho, anunció que nuevamente hará una petición de informe escrito sobre este tema.