Silvano Geler: “Expo Real State Bolivia será un punto de encuentro de todo el mercado inmobiliario”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Silvano Geler habló sobre las características de la feria Expo Real State Bolivia, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, donde se encontrarán los principales actores del desarrollo inmobiliario.



Fuente: Publico.bo

El arquitecto Geler es fundador y director del Grupo SG, con presencia en 9 países y que incluye una escuela de negocios especializada en Real State.

“Hace 4 años que venimos trabajando en el armado de la Expo Real State Bolivia. Tuvimos que parar por el tema del Covid hace 2 años, pero lo retomamos y ya tenemos fecha y lugar: el 13, 14 y 15 de mayo en Expocruz”, señaló.

El presidente de SG explicó que la idea es “juntar a toda la cadena de valor del mercado Real State, desde el dueño de la tierra, el desarrollador, el constructor, el profesional arquitecto o ingeniero, el sector inmobiliario, los proveedores de la construcción y los inversores. Van a haber más de 150 opciones de inversión distintas, muchas de Bolivia y también de afuera, habrán empresas que van a venir a invertir o a dar opciones de inversión”.

“Está más dirigida al público profesional y corporativo, a toda la cadena de valor que conlleva el mercado del Real State, desde que se hace un estudio de mercado sobre un terreno hasta que se vende la edificación misma. Lo importante es juntar a las partes”, remarcó.

Geler dijo que su grupo empezó haciendo esta Expo en Argentina en el 2001: “fue mutando de nombre, se empezó llamando Mundo Inmobiliario y después Expo Real State. La venimos organizando en distintos países y la aggiornamos con las características de cada lugar. El objetivo es crear un punto de encuentro durante varios días de todo el mercado inmobiliario y realmente lo logramos. En cada país lo vamos llamando distinto, por ejemplo en Panamá lo llamamos ELDI, Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios. En Miami hacemos dos eventos, uno de fondos de inversión y otro de tecnología, y así nos vamos adaptando a la coyuntura de cada país”.

“Buscamos promover la figura del desarrollador inmobiliario. En la mayoría de los países latinoamericanos está el que pone el dinero para poder hacer la construcción, el que pone el terreno, y la contratación de varios profesionales. Lo que falta es la persona o el ente que conglomera a todos y arma una sola figura. Tratamos de impulsar la profesionalización de esta función, el desarrollador inmobiliario, que no tiene más de 10 o 15 años en América Latina y en cada país se están organizando cámaras. Lo que hacemos es darles formación e información a los desarrolladores inmobiliarios para que puedan ir capacitándose y aggiornándose. Por otro lado, las buenas costumbres de cada país tratamos de trasladarlas a los demás”, detalló.

El arquitecto indicó que SG está “en México, Panamá, Miami, Uruguay, Paraguay, Perú… en 9 países. Santa Cruz de la Sierra particularmente y Bolivia en general consideramos que tienen las condiciones necesarias para desembarcar con una Expo Real State, para traccionar inversiones desde afuera y poder ponerlas en el país, como objetivo de inversiones del resto de la zona”.

Sobre el crecimiento demográfico y urbano de Santa Cruz de la Sierra, destacó “la migración positiva que no hay en ningún país de la región. Encuentro un mercado que está necesitado de información pero que posee mucha formación. Está por el camino indicado pero necesita aggiornarse con mucha información, para poder sofisticarse un poco más”.

“En eventos de otros países hemos encontrado muchos bolivianos que están recorriendo América Latina en busca de inversores o de opciones de inversión. Muchos bolivianos están invirtiendo en Bolivia desde Buenos Aires”, comentó.

Geler añadió que en paralelo se realizará el primer Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias y “workshops comerciales, para que la gente pueda escuchar ofertas de inversión y capacitarse”.

En las conclusiones, Oscar Ortiz resaltó que “el desarrollo inmobiliario, el Real State, es un rubro empresarial interesantísimo. Es de alegrarse que vengan empresas especializadas como SG, que traigan este tipo de opciones de encuentros empresariales a Santa Cruz de la Sierra, a Bolivia. Estoy seguro que va a ser una exposición que va a contribuir a seguir profesionalizando y elevando el nivel del desarrollo inmobiliario y urbano de esta gran metrópoli cruceña”.