Sin los empresarios, la COB y el Gobierno instalan mesas de trabajo para analizar incremento salarial

El sector empresarial no participa de este encuentro donde se analiza la demanda salarial y el contenido del pliego que entregó el entre matriz de los trabajadores al presidente Arce
Ernesto Estremadoiro Flores

​Fuente: eldeber.com.bo

La Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno instalaron este lunes una mesa de trabajo para analizar el pliego petitorio entregado por el ente de los trabajadores. Entre las demandas está el incremento salarial del 7% al haber básico y un 10% al mínimo nacional para este año. El encuentro se realiza sin la presencia del sector empresarial, que días antes envió una carta al presidente de Luis Arce Catacora para debatir la viabilidad de la demanda salarial.

La mesa de trabajo fue instalada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y los ministros de Minería; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Planificación del Desarrollo; de Hidrocarburos; y de Medio Ambiente y Agua, Ramiro Villavicencio, Néstor Huanca, Gabriela Mendoza, Franklin Molina y Santos Huanca, respectivamente.

“Siempre es importante escuchar la palabra y la voz del trabajador y poner en claro la política de reactivación del aparato productivo que el gobierno viene trabajando”, dijo Huanca en una conferencia conjunta dada esta tarde.

El 17 de marzo la COB entregó su pliego petitorio al presidente exigiendo como principal demando el incremento salarial del 7% al básico y un 10% al mínimo nacional.

El mandatario recibió el documento y dijo que su equipo de ministros evaluará las demandas en la mesa de trabajo que se instaló este lunes.

Días después, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) envió una carta solicitando una audiencia con el presiente Arce para poder hablar sobre este incremento que el sector considera inviable. Los empresarios en la misiva sostienen que las empresas no han logrado recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

“Dado que ya se sostuvo la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, solicitamos que su autoridad reciba en audiencia a los representantes legales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que representa a 25 instituciones empresariales de cada departamento del país y de cada rubro económico, en la fecha y hora que usted considere y con el objetivo señalado”, se lee parte de la misiva.