Spotify mejora las búsquedas de podcasts con su nueva solución de Inteligencia Artificial

Los podcasts se han convertido en una parte importante en Spotify desde que la misma comenzara a apostar seriamente por este tipo de contenidos de audio para complementar su oferta de temas musicales disponibles en su catálogo.

Son muchos los esfuerzos realizados, entre adquisiciones y mejoras de software para dar ahora un paso determinante para que los usuarios lo tengan más fácil a la hora de encontrar los podcasts más relevantes acorde a sus intereses.



Para ello, la plataforma de audio ha puesto en marcha un nuevo algoritmo de búsquedas impulsado por la Inteligencia Artificial, con la que tratará de que los usuarios puedan tenerlo más fácil para acceder a sus podcasts favoritos.

Atrás se queda las búsquedas basadas en la coincidencia de términos en las consultas de búsquedas para dar lugar ahora a la llamada búsqueda de lenguaje natural, también conocida como Búsqueda semántica en la literatura, y que define como:

la búsqueda en lenguaje natural coincide con una consulta y un documento de texto que están correlacionados semánticamente en lugar de necesitar coincidencias exactas de palabras. Coincide con sinónimos, paráfrasis, etc., y cualquier variación del lenguaje natural que exprese el mismo significado.

Por ahora, esta tecnología comienza a aplicarse para «la recuperación de los episodios de podcasts» entendiéndose «que la coincidencia semántica sería más útil al buscar podcasts». Gracias a ello, con las búsquedas se obtienen episodios de podcasts relevantes sin que los mismos tengan que tener todos los términos empleados en las consultas de búsquedas.

Señalan además que:

Para lograr este resultado, aprovechamos los avances recientes en Deep Learning/Procesamiento del lenguaje natural (NLP), como el aprendizaje autosupervisado y las redes neuronales de transformadores. También aprovechamos las técnicas de búsqueda de vectores como el vecino más cercano aproximado (ANN) para un servicio rápido en línea.

Para todos aquellos que quieran profundizar en el nuevo algoritmo de búsquedas basado en la Inteligencia Artificial, Spotify ofrece en el mismo comunicado toda la información detallada de la solución técnica que ahora acaban de implementar.

Más información: Spotify

Fuente: Link