Sucre: Temen venta de drogas en las fiestas de «teams»

Se sospecha de que adolescentes organizan estos eventos, donde se consume alcohol

 

SANCIONADO. Imagen de la fiesta clandestina del sábado por la noche. El local fue clausurado.

Fuente: correodelsur.com

“Yo le di permiso y a usted qué le importa, ¿cuál es el problema?”. Esa fue la respuesta de algunos padres de adolescentes que la noche del sábado participaban de una fiesta clandestina en un local ubicado en la calle Inca Garcilazo, frente a la exSombrerería, en la ciudad de Sucre. La Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana identificó a los propietarios del domicilio alquilado –que ya fue clausurado–, pero no a los organizadores, entre los que habría menores de edad.



Uno de los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Sucre reveló que cuando intentaban efectuar el control de los carnets de identidad a los participantes de la fiesta, unos padres de familia no quisieron colaborar y les respondieron de forma agresiva.

LAS FIESTAS DE “TEAMS”

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia iniciaron una investigación para averiguar qué hay detrás de las fiestas denominadas “teams”, que no cuentan con autorización y a las que concurren menores de edad. Existe la posibilidad de que haya estudiantes de colegios particulares involucrados, afirmó su coordinador, Wilson Urquizu, a Correo del Sur Radio FM 90.1.

“Se están dando de manera frecuente”, respondió ante la consulta de si estas fiestas se realizan habitualmente en Sucre, aunque, en lo personal, dijo que “es la segunda vez que estoy escuchando” de estos eventos.

“Es una planificación tan sutil que están realizando los jóvenes y adolescentes, porque se tiene entendido que los organizadores son adolescentes y estarían entre los 19 años y algunos jóvenes también parte de esta organización. Y, bueno, las redes sociales son los medios a través de los cuales ellos están difundiendo y se están realizando citaciones en lugares específicos para poder vender las manillas”, añadió.

“Lo que nos sorprende es que se tiene identificados a algunos colegios particulares que están dando la iniciativa para estos eventos; obviamente, por el tema de la investigación, vamos a reservarnos los nombres de los mismos”, complementó.

“Tenemos entendido, ojalá así no sea no, ¿no?, pero se ha tenido una suerte de comentario nada más, que también se estarían vendiendo sustancias controladas en algunos eventos; entonces, nos preocupa esta situación”, manifestó Urquizu al aclarar que más aún les aflige que los padres de familia sean “muy permisivos” con sus hijos.

PADRES “PERMISIVOS”

El Coordinador de las Defensorías señaló que algunos padres de familia no colaboran con el control de sus hijos. “Preocupa que los progenitores son muy permisivos y ven de palco la situación de los adolescentes, que se están exponiendo de manera directa al consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, y otros de manera indirecta al exponerse a gente que esté consumiendo bebidas alcohólicas”.

Anunció acciones preventivas en las unidades educativas y distritos municipales.

¿FIESTA DE CUMPLEAÑOS?

Según el director municipal de Seguridad Ciudadana, Fabio Arata, adolescentes consultados sobre su presencia en dicha fiesta decían que habían sido invitados a un cumpleaños. Pero tenían manillas y pagaron una entrada.

Reveló que en la fiesta del sábado, de la que se desalojó a 700 menores, impusieron un juego de “suertes” y el ganador o ganadora tomaba bebidas alcohólicas por un embudo. En declaraciones a Correo del Sur Radio, convocó a los padres a controlar y evitar que sus hijos asistan a estos festejos clandestinos donde se consumen bebidas alcohólicas.

FIESTAS TEAMS

Las “fiestas de teams” son grupos de adolescentes que se dedican principalmente a organizarlas y se caracterizan por la participación de menores de edad.