Suscriben acuerdo para fortalecer la formación de nuevos profesionales en el Beni

Con el propósito de fortalecer la formación de nuevos profesionales en el departamento del Beni, con mayor énfasis en temas relacionados a la amazonia, la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Para ese objetivo, según un boletín de prensa, el IBCE abrirá espacios virtuales para realizar pasantías en la búsqueda de la excelencia en la formación profesional, el intercambio de información y alternativas útiles para resolver problemáticas socioeconómicas, así como la transferencia de conocimiento a través de cursos, talleres, seminarios, etc., en relación al comercio exterior boliviano y el sector agropecuario.



Jesús Egüez Rivero, Rector de la Universidad, explicó que la región amazónica avizora oportunidades de una masiva exportación de productos, más allá de la castaña, destacando para ello la importancia de contar con profesionales que tengan buenos conocimientos en el campo del comercio exterior.

“Creemos que es un Convenio relevante para la construcción de estos nuevos profesionales que necesitará el Departamento del Beni. Es urgente la capacitación para exportar productos amazónicos, por ello, la aplicación será inmediata y permanente; hay un cronograma elaborado a través de las Carreras de Ciencias Económicas, principalmente en Riberalta y Guayaramerín”, indicó.

Por su parte, Gary Rodríguez, Gerente General del IBCE, explicó que el Convenio firmado responde al deseo de trabajar por dos Departamentos que tienen un destino común, transfiriendo conocimiento entre ambas instituciones para trabajar en función del desarrollo, no solo del Beni sino del país.

“Para el IBCE es una gran satisfacción suscribir este Convenio con la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, considerando el gran futuro que tiene el Beni en materia de exportación no solo forestal-maderera, sino también, agrícola, ganadera y agroindustrial. Consideramos muy importante este convenio, para convertir al Beni, de aquí a poco, en un granero en Bolivia y, junto con Santa Cruz, en el granero de Sudamérica”, dijo.

En el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, las Partes se comprometieron a establecer las bases de cooperación mutua por dos años en temas relacionados a las prácticas pre-profesionales y capacitaciones a distancia, con el propósito de fortalecer la formación integral de los futuros profesionales del Beni.

Las partes acordaron desarrollar programas y proyectos que podrán comprender acciones como la organización conjunta de capacitaciones, seminarios, webinars, conversatorios y otros, en el campo del comercio exterior y sector agropecuario; así como la implementación de pasantías pre-profesionales y a distancia que permitan a los estudiantes adquirir experiencia en áreas propias del IBCE.

Fuente: ABI; Fuente de video: IBCE