Tarija: El Ministerio de Trabajo resuelve restituir a los trabajadores del Sedeca

Desde la Gobernación advierten que la resolución de un funcionario del Ministerio de Trabajo no puede estar por encima de la autonomía departamental. Este jueves emitirán un pronunciamiento oficial.

Tarija: El Ministerio de Trabajo resuelve restituir a los trabajadores del Sedeca
Los trabajadores protestaban contra el cierre del Sedeca

Fuente: El País

Leo Suárez



El Ministerio de Trabajo, a través de una resolución, dio un espaldarazo a los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), beneficiándolos en la pugna que sostienen con el gobernador Oscar Montes por el Decreto 03/2022, que dio paso al cierre de la entidad caminera para crear otra. Es así que se conminó al Gobierno Departamental a restituir, en el plazo no mayor de tres días, a los obreros que no hayan sido finiquitados. Desde la Gobernación advierten que la resolución de un funcionario del Gobierno no puede estar por encima de la autonomía departamental

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, a tiempo de resaltar lo que calificó como un logro de los trabajadores, aseguró que las partes han sido notificadas el pasado miércoles al promediar las 11.00 de la mañana.

León detalla que la resolución del Ministerio de Trabajo ordena al Gobierno Departamental restituir a todos los trabajadores asalariados del exSedeca a sus fuentes de trabajo en el periodo establecido, exceptuando, aquellas personas que ya han cobrado sus beneficios sociales.

“Aplaudimos la decisión del Ministerio de Trabajo de hacer respetar el derecho de los trabajadores. El razonamiento que ha argumentado la entidad, es que existe un pliego petitorio pendiente, que no se ha respondido y que el Decreto Departamental ha ignorado por completo el tratamiento de ese conflicto operativo”, señaló León.

Respecto a esta situación, desde la Gobernación de Tarija adelantan que van a representar una conminatoria de por qué no puede ser ejecutada la resolución. Además, advierten que el fallo de un funcionario del Ministerio de Trabajo no puede estar por encima de la autonomía departamental.

En este contexto, para la jornada de este jueves se espera un pronunciamiento oficial del Gobierno Departamental, referido al conflicto que sostienen con los trabajadores del exSedeca.

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, resaltó que la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo se encuentra enmarcada en la normativa legal, laboral y va en favor de los trabajadores.

Ayarde señaló que esta conminatoria, de acuerdo al proceso administrativo, hace notar que se ha incumplido varios procedimientos para haber tomado una decisión arbitraria con la que efectivizó el despido de más de 350 trabajadores de la entidad caminera.

Antecedentes

En fecha 10 de enero, el Gobernador de Tarija, tras haber presentado un informe en el que advertía una serie de irregularidades y presuntos casos de corrupción con daño económico al Estado en el interior del Sedeca, procedía a promulgar el Decreto Departamental 03/2022, con el que eliminaba a esta entidad caminera y creaba la nueva Dirección Administrativa Vial.

Esta decisión asumida por el Gobierno Departamental contemplaba una indemnización a todos los trabajadores del Sedeca, para lo que se habían presupuestado 14 millones de bolivianos.

Sin embargo, el sector obrero, en apego al Sindicato de Trabajadores, iniciaba una serie de protestas buscando la restitución a sus fuentes laborales, incluso recibió el apoyo de sus entes matrices a nivel nacional.

El conflicto llegó a instancias del Ministerio de Trabajo, empero, el gobernador Montes advertía de una inclinación de esta entidad gubernamental a favor de los trabajadores. Tres semanas después, el ente encargado de dirimir en esta disputa favorecía a los obreros sindicalizados.

La COD ratifica respaldo a trabajadores

El dirigente de la COD, Roberto León, manifestó que como ente matriz de los trabajadores siempre van a respaldar al sector obrero. Refirió que, en este caso, es el inicio de la lucha legal para restablecer la fuente laboral de las personas que han sido despedidas intempestivamente.

“No vamos a permitir que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores y que por caprichos de una mala gestión se dé paso al despido de trabajadores, de ninguna institución”, afirmó.