Tarija: En el MAS liman asperezas con miras a renovar las directivas

Desde el partido azul argumentan que no existe división, sino falta de coordinación, situación que prevén subsanar para fortalecer al instrumento político en el departamento de Tarija.

Tarija: En el MAS liman asperezas con miras a renovar las directivas
El MAS busca fortalecerse en Tarija

Fuente: El País

El martes 29 de marzo el Movimiento al Socialismo (MAS) conmemoró 27 años de vida, desde Tarija la premisa es buscar la unidad del partido azul. Y para ello, los dirigentes han empezado a “limar asperezas” con miras a renovar lo directorios municipales y el departamental. Aunque aún no precisan fecha del congreso, pese a que habían adelantado que esto debía desarrollarse en el mes de abril.



En el caso de Tarija, el MAS llega a su aniversario aún con algunos conflictos pendientes, con una dirección departamental sindicada de prorrogarse, la cual está a la cabeza de Carlos Acosta, quien sostiene desde hace tiempo una diferencia de “opiniones” con la presidenta del MAS Regional de Cercado, Pilar Lizárraga.

Asimismo, es evidente que el partido azul ha empezado a tomar impulso buscando tener mayor protagonismo en Tarija, busca rearticularse, generar nuevos aliados y recuperar el control en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que durante la última década ha sido su búnker político.

Un pacto por la unidad

Lizárraga restó importancia a una posible “división interna” en el MAS de Tarija, aunque admitió que existe una falta de “coordinación” de las autoridades departamentales.

“Nosotros como regional de Tarija estamos totalmente fortalecidos, hemos generado una articulación natural que coordina con el Pacto de Unidad, es en este contexto que el viernes 1 de abril tenemos previsto el primer ampliado departamental por el Pacto de la Unidad, el cual tiene a las regionales como invitadas”, detalló.

Para el delegado presidencial en Tarija, Marcelo Poma, las pugnas internas obedecen a un partido “democrático”. Mencionó que, en el caso del departamento, en las últimas elecciones el MAS ha contado con el respaldo de 140 mil personas.

“Imagínate cómo no va haber discrepancia, cómo no va haber algunos puntos de vista encontrados, eso es normal y peor en un partido tan democrático como el nuestro, porque creo que esas divergencias han demostrado que dentro del MAS tenemos la posibilidad de lograr democracia interna, la posibilidad también de reclamar ciertos espacios, que es importante para nosotros”, enfatizó.

Poma, al ser consultado sobre las denuncias contra Acosta de “prorrogarse” en el cargo, argumentó que esto es una consecuencia de la pandemia por el Covid-19

“Lastimosamente toda la institucionalidad boliviana, todos los partidos políticos, la universidad, hasta el mismo Parlamento te acordarás y hasta la misma señora (Jeanine) Añez tuvieron que prorrogarse por el tema del Covid, que fue un factor negativo para el desenvolvimiento institucional boliviano y obviamente el político ha sido afectando con la primera, segunda, tercera y cuarta ola”, indicó Poma.

El MAS busca encaminar proyectos para Tarija

Tanto la representante regional del MAS, Pilar Lizárraga, como el delegado presidencial, Marcelo Poma, coinciden que uno de los objetivos principales de esta fuerza política es encaminar proyectos para Tarija.

“Hay una preocupación por la economía, todo mundo siente que en este departamento se va en picada, que no hay un horizonte, que la Gobernación no tiene un plan para sacar de la postergación al departamento”, refirió Poma.

Para la asambleísta departamental y presidente de la bancada del MAS, Juanita Miranda, es necesario seguir creciendo con obras, proyectos y programas en Tarija, para ello es que encaran buscar una línea de unidad.

En complemento, Poma mencionó que desde el año pasado han logrado incluir al MAS a diversos sectores, que van desde las clases altas, empresarios, y las clases más humildes, para que estos sean partícipes en la recuperación económica del departamento.

“Nosotros nos hemos puesto una premisa que es ayudar al departamento en su economía, ese va ser nuestro objetivo principal, vamos a salir adelante y vamos a reconstruir Tarija pensando en el factor económico, pensando en el bolsillo de los ciudadanos y del microempresario, porque sabemos que con ellos tenemos la salvación”, indicó.

En complemento, Lizárraga reconoce que para alcanzar estos objetivos es necesario cerrar algunas brechas divisorias, para ello es que desde Tarija la regional ha ratificado su apoyo “inclaudicable” a Evo Morales como líder nacional y al binomio presidencial Luis Arce y David Choquehuanca.

Asimismo, Lizárraga refirió que la renovación de las directivas regionales y departamental será la base para coadyuvar en concretar los niveles de comunicación al interior del MAS.