Tarija: En veinte colegios siguen con clases virtuales

El Gobierno Municipal admitió que falta intervenir en algunos colegios, pero aseguró que son entre dos o tres. Algunas escuelas no fueron refaccionadas porque serán reconstruidas.

Tarija: En veinte colegios siguen con clases virtuales
Refacción en un colegio de Cercado

Fuente: El País

A una semana de haberse retomado las clases presenciales, el director departamental de Educación, Pedro Ordóñez, confirmó que al menos veinte unidades educativas mantienen la educación virtual, esto debido a que las infraestructuras no están adecuadas. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal indican que algunos de esos colegios serán reconstruidos en su totalidad.



Según Ordóñez, solo el 2,4 por ciento de los establecimientos educativos en Cercado no volvieron a las clases presenciales, lo que significa 20 unidades educativas.

“Eso debido a que las infraestructuras no están en condiciones. Sabemos que varias unidades educativas están todavía en refacción y eso ha provocado demoras en el retorno a la presencialidad o semipresencialidad desde el 14 de marzo”, explicó.

El director departamental de Educación espera que los trabajos de refacción concluyan las siguientes semanas, para que los estudiantes puedan volver a las aulas.

“Tenemos entendido que hay unidades educativas del área rural que también están registrando los mismo problemas”, dijo Ordóñez, a tiempo de detallar que entre las escuelas que presentan problemas en su infraestructura están la unidad educativa Carmen Mealla, San Gerónimo, Carmen Echazú, Octavio Campero Echazú. En el colegio Julio Calvo había problemas con el agua y los baños, lo propio en el colegio Belgrano.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación recordó que en el Distrito de Cercado hay 171 colegios.

Sobre el tema, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Waldo Flores, explicó que algunas de las escuelas en donde no se realizaron trabajos de mantenimiento, serán reconstruidas por la Alcaldía de Tarija, debido a la antigüedad de su infraestructura.

“Nos deben faltar unos dos o tres colegios donde no hemos intervenido aún, pero lo vamos a hacer. El colegio San Luis, por ejemplo, que nos falta hacer algunos trabajos, como en los baños y el pintado de la fachada. También está el colegio Carmen Mealla, el colegio San Jorge que se va demoler, porque es una infraestructura vieja”, explicó Flores a través de TVU.