Tarija: Provincia Arce prepara proyecto de ley por el 45% de las regalías de Astilleros

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

El asambleísta departamental por Bermejo, José Yucra Paredes, anunció que en virtud del anuncio sobre el inicio de los trabajos en la zona de Astilleros, autoridades legislativas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzaron a trabajar en un proyecto de ley para garantizar que el 45% de las regalías provenientes de la extracción de hidrocarburos del lugar, sea transferido directamente a la provincia Arce.



Fuente: https://elperiodico.com.bo

Enfatizó que esto no debe extrañar a otras fuerzas políticas, autoridades o la población en general, puesto que la región autónoma del Gran Chaco logró no solamente el 45% de las regalías sino también del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se producen en todo el departamento.

“Lo primero que vamos a hacer es que mientras se va haciendo la perforación de estos pozos, vamos a elaborar un proyecto de ley donde, al igual que al Gran Chaco le corresponde el 45% de los hidrocarburos, también a la provincia Arce le pueda corresponder el 45% de lo que se pueda encontrar en los nuevos pozos petroleros”, argumentó.

En ese entendido, el asambleísta señaló que para sortear la normativa legal vigente, se deberá hacer un nuevo estudio y determinar cuánto producirán los pozos que sean encontrados y, además, descartó que haya inconvenientes con la Ley de Hidrocarburos o la transferencia de regalías e IDH al Chaco, en virtud de que la región percibe la renta petrolera de pozos ya explotados y no así de nuevos yacimientos.

ElAPUNTE

Temen que esto genere conflictos departamentales

El asambleísta por el Gran Chaco, Alan Barca, consideró que esta intención de la provincia Arce de lograr mayores ingresos por la renta petrolera, no harán más que acrecentar la tensión interna que hoy aflige a Tarija.

En ese marco, recordó que ya se descartaron dos proyectos de ley provenientes de dicha provincia como de O’Connor, que justamente trataban de modificar la distribución de regalías.