Tarija: Sujeto envenenó a su expareja y ahora goza de detención domiciliaria

Cuestionan el beneficio con esta medida sustitutiva, a pesar de la peligrosidad del delito cometido y de haberse demostrado su probabilidad de autoría.

Sujeto envenenó a su expareja y ahora goza de detención domiciliaria
Imagen referencial

Fuente: El País

Violeta Castillo



Un sujeto identificado como José Luis A.M. es investigado por el delito de tentativa de feminicidio en contra de su excónyuge, a quien habría tratado de quitarle la vida obligándola a beber agua con raticida. A pesar de esto, el sindicado se benefició de detención domiciliaria y desde la Policía cuestionan esta resolución judicial.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Castro Ortiz, informó que el hecho se habría suscitado el 14 de febrero de la presente gestión en el barrio Tarijeños en Progreso en el domicilio que antes compartían el agresor, la víctima y sus hijos.

“La investigación establece que el exmarido y la víctima, quienes están separados, sostuvieron una discusión donde el varón aisló a sus niños. Luego fue a la cocina y habría preparado un vaso de agua con raticida, la obligó a consumir esto. Posteriormente la víctima se habría desvanecido”, explicó.

A raíz de esta situación la madre de la víctima formalizó la denuncia ante el Ministerio Público y se asignó el caso a la fiscal de materia Phamela Obando, quien el 18 de febrero da las directrices iniciales de la investigación y la FELCC despliega una serie de actos procesales a fin de esclarecer las circunstancias del hecho.

A pesar de haberse determinado la probabilidad de autoría y la gravedad que implica este hecho, durante la audiencia de medidas cautelares instalada el sábado, se benefició al sindicado con detención domiciliaria con escolta policial.

“Viendo que las investigaciones nos dan otras pautas sobre la peligrosidad del sujeto, respetando las disposiciones de las autoridades judiciales, pero deberíamos ver más los elementos fácticos y los indicios materiales”, señaló.

Castro indicó que al momento son aproximadamente 60 los efectivos policiales que cumplen con tareas de custodio para ciudadanos con esta medida cautelar, pero se carece de este personal para otras tareas.

“En el penal de Morros Blancos no hay esa cantidad, hay que hacer un estudio más estricto de quiénes merecen estar en ese sistema (…) Si ponemos un policía es como tener una cárcel privada. Ahora hay escases de personal para atender a la ciudadanía que tenemos que proteger y estamos asignando personal para estos ciudadanos”, concluyó.