Técnicos piden un director deportivo boliviano para la federación

El comité ejecutivo tiene el plan de contratar a un profesional que se encargue de coordinar las actividades del próximo cuerpo técnico del seleccionado.

Los mejores equipos de fútbol de Bolivia y sus futbolistas más destacados

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

“Debe ser boliviano”, coincidieron cinco entrenadores nacionales al referirse al director deportivo de la nueva estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La dirigencia planifica que el profesional colabore para elegir al futuro cuerpo técnico de la Verde que reemplazará al actual que está al mando del venezolano César Farías.

El comité ejecutivo de la entidad federativa ve con buenos ojos la presencia de un director deportivo y que sea el responsable de realizar un conjunto de actividades relacionadas con: dirección, planificación, programación, coordinación, control o supervisión que se desarrolle en el próximo cuerpo técnico.

Consultados por este medio, cinco entrenadores  convinieron en que ese cargo debe ser ocupado por un profesional boliviano, por la ventaja que tiene de conocer los problemas que se afrontará en los siguientes cuatro años.

“Si se trae un técnico del extranjero, tiene que tener a su lado un director deportivo que pueda transmitirle todo lo que es el fútbol boliviano permanentemente, porque el fútbol boliviano es sui generis, como son todos los países. Tiene sus propias características. Una cosa es el jugador del oriente, otro del Valle y otro del occidente”, alertó Sergio Apaza, director técnico y docente en la Universidad del Fútbol.

El DT -que cumplió una  función similar en el Sport Boys de Warnes que logró el título de la Liga en 2015- consideró que si la FBF “trae un director deportivo extranjero, estamos en lo mismo y experiencias ya se han visto en el país. No tienen el conocimiento exacto. Sería un error traer un seleccionador extranjero, si es que no hay alguien que lo asesore para conocer el fútbol boliviano”.

El técnico y analista Rubén Deleva coincidió en que “la llegada de un director sería lo ideal, ya que los directivos no le entienden demasiado a un plan de  trabajo. Pienso que esa persona debe ser nacional, porque conoce la idiosincrasia del medio y como sacar provecho a esta situación”.

Juan Carlos Paz García, que dirige  una escuela de fútbol en La Paz, coincidió en que “en Bolivia tenemos directores deportivos y académicos para poder  cooperar a la FBF. Muchas veces la dirigencia se deja llevar por sugerencias, pero ellos tienen que ver que hay que contratar a alguien que conozca nuestra realidad”.

Barrientos y  Sandy

Uno de los profesionales más experimentados en el medio es Víctor Barrientos, no por nada  estuvo ligado por años en el PSG de Francia y en Bolivia  dirigió a los clubes más grandes en torneos internacionales.

Barrientos respalda la idea que tiene la FBF en la llegada de un director deportivo que, según su opinión, modernizará la gestión y administración  de esa entidad. C omo sus colegas, el DT  piensa que “el que ocupe el cargo debe ser boliviano,  quién mejor que él, ya que conoce  la realidad de nuestro fútbol, en el que hay mucho por hacer.  En los últimos años nos hemos dedicado a organizar campeonatos de la Liga y nos hemos olvidado de las bases, que son los cimientos que hay en todos los países, como son las divisiones inferiores que nos van a llevar al alto nivel”.

Marco Antonio Sandy, quien formó parte de la selección que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 y es director técnico, reafirmó la idea de sus colegas y añadió que “soy de la idea de que ese cargo lo ocupe un boliviano, que ayudaría bastante para la organización de nuestro fútbol”.

“Pienso que un extranjero corre en desventaja porque hay que conocer toda la interna de nuestro fútbol, lo ideal sería que la federación tenga un perfil para el puesto y  de esa forma puedan canalizar la llegada del profesional”, finalizó el exdefensor de Bolívar.

¿Y el proyecto de la FBF?

Deleva también se refirió al proyecto que debe tener la FBF para el futuro. Según el entrenador, ese documento es clave para conocer cómo se moverá el fútbol nacional en los siguientes años.

“La federación debe tener un proyecto, ya que es la encargada de planificar a dónde quiere ir y cómo puede llevar a cabo ese proyecto. No debemos confundir, el próximo técnico que venga presenta su plan de trabajo, pero en base al proyecto matriz de la FBF ”, argumentó.