Todo lo que debe saber sobre la aplicación de la cuarta dosis

Expertos y autoridades recomiendan esperar cuatro meses para recibir el segundo refuerzo. Moderna y AstraZeneca son las vacunas que se aplican para este fin.

 



Fuente: paginasiete.bo

Anahí Cazas / La Paz

Desde la anterior semana, en Bolivia ya se aplica la cuarta dosis de la vacuna anticovid a grupos específicos. ¿Quiénes la pueden recibir? y ¿cuáles son los requisitos? Autoridades y expertos resuelven algunas de estas dudas.

1 ¿Quién son los que pueden recibir la cuarta dosis? La anterior semana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anticovid fue autorizada para  determinados grupos etarios y  que cumplan ciertos requisitos. Entre los beneficiarios que pueden recibir la cuarta dosis están las personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior y que deben cumplir el requisito de esquema completo, que es la tercera y cuarta dosis con la vacuna AstraZeneca.

¿A qué profesionales se dará prioridad?  Según el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, la prioridad en la aplicación de esta cuarta dosis está enfocada en el personal de salud y la Policía.

3 ¿En La Paz dónde aplican la cuarta dosis? Los puntos se encuentran en la plaza San Francisco, plaza San Pedro, plaza Bolivia, Mega Center, Terminal Minasa y la Terminal de Buses.

Según Aparicio, ahora, “el  principal objetivo no es que tengan la cuarta dosis, la meta es que la población haya recibido la tercera dosis (…)”,  explicó.

4 ¿Por qué no todos pueden acceder a la cuarta dosis de la vacuna anticovid? “Una persona sana y  no mayor de 60 años de edad no necesita una cuarta dosis. Con una tercera dosis,  todo ciudadano conseguirá una protección por encima del 85% porque la vacuna (cuarto componente) no garantizará mayor porcentaje de inmunidad”, dijo el director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio.

¿Para recibir la cuarta dosis de la vacuna anticovid, cuánto tiempo debo esperar luego de la aplicación de la tercera dosis? Una persona debe esperar cuatro meses,  informó el director del Sedes de Santa Cruz, Erwin Viruez.

Roger Carvajal, inmunólogo y presidente del Comité Operativo de Emergencias de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), coincidió con esa respuesta. “El tiempo que se ha discutido en varios núcleos académicos es mínimo de cuatro meses. Antes no tiene sentido, es un gasto”, dijo a Página Siete.

“En cada una de las veces que uno toma contacto con el virus ya sea por la infección o por la vacuna, la respuesta (de la inmunidad) es más potente que la anterior, la siguiente mucho más que la anterior y la subsiguiente es mucho más que la primera. Va subiendo como una escalera”, dijo. “La tercera tiene más anticuerpos y mayor duración. Entonces, lo mínimo que se debe esperar es cuatro meses para no echarle  otra vez una carga de antígeno al organismo. No tendría sentido (antes) porque hay una cantidad importante de anticuerpos en el cuerpo”, explicó Carvajal y añadió que la gente incluso puede esperar de seis a ocho meses sin ningún inconveniente.

En el caso de las personas que necesiten viajar a países que exigen ciertas líneas de vacunas, pueden recibir la cuarta dosis luego de 28 días de ponerse la tercera dosis, según Viruez.

6 ¿Si una persona superó recientemente la Covid-19, cuánto tiempo debe esperar para recibir la cuarta dosis?

De acuerdo con Carvajal, estas personas deben esperar más tiempo, mínimo cuatro meses. Recomiendo unos cinco o seis meses porque tienen una cantidad enorme de anticuerpos que se formaron durante la infección.

7 ¿Para la cuarta dosis, se debe aplicar un fármaco del mismo laboratorio que se usó para el tercer inoculante? Según el director del Sedes de Santa Cruz, las vacunas que se suministran son AstraZeneca y Moderna. Explicó que no importa qué vacuna se haya colocado anteriormente. “Son totalmente seguras y efectivas”, aseguró.

En los puntos de vacunación de La Paz -también- se aplican Moderna y AstraZeneca.

 

Los antecedentes

  • Reporte  En diciembre llegaron al país 1,9 millones de vacunas Moderna y este mes están a punto de vencer. Auza aseguró que son los Sedes los responsables de evitar esta situación. “Distribuimos hace bastantes meses las vacunas a cada uno de los Servicios Departamentales de Salud para que ellos cumplan con la obligación de aplicación de estas dosis. Entendemos que se están aplicando las estrategias necesarias para la utilización de estas dosis de vacunación”, aseguró.
  • Preocupación Los niveles de vacunación bajaron  desde el mes de enero después de que el Gobierno retrocedió en su decisión de exigir el carnet de vacuna para ingresar a entidades públicas y privadas.

Fuente: paginasiete.bo