‘Todos podemos ser un blanco en cualquier momento’, dice a RFI diputada ucraniana


Los combates y los bombardeos persisten en varias ciudades de Ucrania. Algunas incluso han sido cercadas, como Kiev o Mariúpol. RFI entrevistó a Halyna Yanchenko, diputada oficialista ucraniana y ex miembro de la municipalidad de Kiev, actualmente refugiada en Lviv.



RFI: Diputada Yanchenko, las autoridades de Kiev afirman que al menos 222 personas han fallecido desde el inicio de la invasión en Kiev. 60 de ellos eran civiles. La ciudad está rodeada por los combates. ¿Cuál es la situación humanitaria?

Halyna Yanchenko: Las víctimas civiles dentro de Kiev son limitadas porque los rusos están atacando la capital de manera esporádica, con misiles y aviación. Sin embargo las ciudades alrededor de Kiev, llamadas ciudades satélite, han sido golpeadas con fuerza y la cantidad de victimas es enorme. Los rusos han atacado columnas de civiles pacíficos que intentaban huir de urbes como Irpin o Buchan.

RFI: Usted se encuentra en este momento en Lviv, ciudad que ha sido relativamente conservada en el conflicto hasta ahora. Sin embargo, anoche sufrió ataques aéreos en la zona aeroportuaria. ¿Ningún lugar es seguro en el país?

Halyna Yanchenko: La aviación rusa tuvo como blanco una fábrica en Lviv, sin causar muertes afortunadamente. Hace unos días en la localidad de Yavoriv fallecieron 45 personas en una base aérea. Siguen bombardeando por via aérea multiples localidades del país por lo que no hay ningún lugar seguro en toda Ucrania. Todos podemos ser un blanco en cualquier momento. Lo que están haciendo los rusos son crímenes de lesa humanidad.

RFI: Delegaciones ucranianas y rusas intentan negociar un cese al fuego, pero también corredores humanitarios, desde hace semanas. ¿Qué expectativas tiene sobre ese diálogo?

Halyna Yanchenko: No podemos decir que los corredores humanitarios son seguros. Los rusos no cumplen con lo acordado. Hemos visto soldados rusos disparar contra autos civiles y las evacuaciones se han vuelto una lotería. Vemos que es difícil negociar lo más mínimo con Rusia porque no respetan la legalidad y no les importa las negociaciones. Los acuerdos que pactemos con ellos deberán ser en el interés de Ucrania. No aceptaremos ningún ultimátum en cuanto a la desmilitarización de Ucrania o a la revisión de su territorio.

RFI: Esta semana tres líderes de Europalos primeros ministros polaco, checo y esloveno – viajaron a Kiev. Iniciativa que no apoyó la Comisión Europea. ¿Qué tipo de respaldo le piden a los europeos?

Halyna Yanchenko: Lo más urgente es la ayuda militar, en especial en la defensa aérea. Además, por supuesto ayuda financiera porque los rusos han atacado fábricas y sectores enteros de la economía ucraniana han sufrido mucho. En cambio, a nivel político, estuvimos muy decepcionados por la posición de Alemania y Francia. Nos traicionaron cuando necesitábamos respaldo, a la hora de sacar a Rusia del sistema SWIFT o de integrar a Ucrania a la Unión Europea. Esperamos que a futuro muestren un mayor apoyo político a Ucrania.

RFI: ¿Todavía consideran que hay esperanzas de que permitan la plena integración de Ucrania al bloque europeo?

Halyna Yanchenko: Es la única vía. Actualmente estamos peleando por cuenta de toda Europa. Por esa razón tenemos el respaldo de países bálticos y Polonia. Ellos ven que Rusia es una amenaza para la seguridad global. En la mayoría de los países europeos hay documentos estratégicos que dicen que Rusia es una amenaza para su propia seguridad. Por eso insistimos y creemos que Ucrania es parte de Europa y debería ser parte de la familia política. El liderazgo de Alemania y Francia, nuevamente, nos decepcionó, pero creemos que la opinión de la gente común y corriente en esos países es completamente diferente. Nos apoyan inmensamente.

RFI: Políticos ucranianos, en especial alcaldes, han sido secuestrados en algunas ciudades. ¿Temen los diputados ser también un blanco?

Halyna Yanchenko: Todos los ciudadanos hemos vivido una pesadilla estas tres semanas, no solo los políticos. Hemos aprendido a no tener miedo, porque es una cuestión de vida y muerte. Como la gente que falleció en la base Yavoriv: ellos dormían y fueron bombardeados por los rusos. Estar actualmente en Ucrania significa relativizar y darse cuenta que la vida no depende de uno, sino del ocupante ruso. Lo que han hecho a los civiles solo se puede llamar fascismo.

Radio Francia Internacional