Trabajadores del Mutún bloquean la ruta Bioceánica

Reclaman mejoras salariales y denuncian que los trabajadores de campamento solo reciben el mínimo nacional. Hace tres días bloquearon el ingreso a la planta del Mutún
Lorenzo Yopiez Yopiez

Fuente: eldeber.com.bo

Trabajadores de la empresa china Sinosteel Equipement, encargada de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, bloquean la ruta Bioceánica en el tramo denominado Punta de Carretera, cercano a Puerto Suárez. Desde primeras horas de la mañana de este jueves, los operarios cortaron el tránsito con el apoyo de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR).

Entre 30 y 40 trabajadores trasladaron la protesta, iniciada días antes en el ingreso a la Planta del Mutún, hacia la ruta Bioceánica. De esta manera, radicalizan sus reclamos y piden a las autoridades que intervengan en la conciliación con la empresa.

Desde las 10:00 horas de la mañana de este jueves, directivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún median entre Sinosteel y los trabajadores para que se concrete un acuerdo y se levanten las medidas de presión.

Los trabajadores exigen mejoras salariales. Aseguran que la empresa les cancela el salario mínimo nacional a pesar de que muchos de ellos permanecen hasta 25 días en campamentos. Además, denuncian los altos sueldos que acaparan los responsables de la obra y otros empleados de origen chino.

El lunes instalaron un piquete de huelga en el ingreso a la Planta Siderúrgica del Mutún, que se encuentra en construcción. “El punto de bloqueo está en el ingreso de la Planta Siderúrgica del Mutún, en demanda de una categorización de la escala salarial, ya que los trabajadores perciben un salario mínimo nacional, no puede ser que se les pague ese monto, cuando aquí también hay trabajadores chinos y ganan sueldos altos”, cuestionó el ejecutivo de la Central Obrera Regional de la provincia Germán Busch, Gilber Córdova.

La empresa china Sinosteel es la responsable de la construcción de la planta en el Mutún. Cuenta con unos 350 trabajadores, de los cuales 250 perciben el salario mínimo. 

Desde la empresa justifican la medida ya que se trataría de trabajadores en condición de ayudantes. Por parte de la COR se argumenta que los empleados cumplen funciones de encofradores, fierristas, montaje y hasta soldadores. Se trata de mano de obra calificada que percibe un salario mínimo nacional, denuncian. 

Con el bloqueo de la ruta se observa las filas de camiones varados en Puerto Suárez. Foto: Lorenzo Yopiez