Tras Carnaval, contagios aumentaron en 132% en Oruro, el porcentaje más alto en el país

Dos semanas después del Carnaval, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, indica que en la semana 10 se reportó un incremento de casos del 37% tras casi dos meses de desescalada en todo el país.

Fuente: https://urgente.bo

El departamento con mayor porcentaje de aumento de casos es Oruro con 132%. No descartan que este ascenso se deba a las fiestas del Carnaval.



El reporte menciona que en la semana epidemiológica 10, Oruro tuvo 58 casos más, lo que representa el 132% de incremento, el segundo departamento en reportar el ascenso de casos es Cochabamba con  481 nuevos casos y 65%; Potosí 68 que hace un 55% de elevación; Santa Cruz 1.300 nuevos casos, que equivale al 43%; La Paz 307 con 17% de subida y Beni 29 nuevos 7% de incremento.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó hoy que no se descarta que el aumento de 37% en todo el país se deba al Carnaval. «La aglomeración de los carnavales podría incidir con este incremento de casos, además, de muchos otros factores que se dan en este retorno a la nueva normalidad», dijo la mañana de hoy.

Las autoridades de salud de la ciudad de Oruro informaron que en la semana 10 ya se habría registrado un aumento leve de contagios y no descartaron que este incremento se deba al Carnaval, ya que en dicha fiesta, muchos habrían descuidado los implementos de bioseguridad.

La fiesta del Carnaval fue celebrado el pasado 28 de febrero y 1 de marzo. En la ciudad ya se habían anticipado algunas actividades como la festividad de bandas y otros.