Tras fallo, el MAS amenaza con demanda a los vocales del TSE

El jefe de bancada del MAS en Diputados anunció una demanda contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral para que no vuelva a ocurrir algo similar.

 

Fuente: Página Siete



Después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que favorece a Evo Morales, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que interpondrán una demanda en contra de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por inhabilitar al exmandatario en 2020.

Por otro lado, una persona, cuyo abogado es defensor de  Lidia Patty, exdiputada del MAS, interpuso un recurso que apunta a los vocales del TSE.

“Para que esto no pueda volver a suceder, para que esto no pueda volver a pasar, nosotros especialmente mi persona va a presentar una demanda a los miembros del TSE, pidiendo, además, (los nombres) de quienes han sido de manera directa, quienes han incurrido pidiendo que se inhabilite”, sostuvo Gualberto Arispe, el jefe de bancada nacional del MAS en Diputados.

El legislador sostuvo que, en su momento, hubo una intromisión del gobierno transitorio en el organismo electoral. “Creemos que eso se debe señalar con nombres y apellidos, quiénes son los autores intelectuales y por supuesto en este caso los autores materiales serían quienes inhabilitaron”, agregó.

Marcelo Valdez, abogado de Lidia Patty, informó ayer que fue contratado por Óscar Graf, quien interpuso un recurso ante el TSE contra los vocales electorales,  a raíz de la sentencia del TCP que favorece a Morales.

“En este caso, lo que procede en forma legal es que ellos (vocales), en 24 horas, se constituyan en parte querellante ante el Ministerio Público, de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que una vez conocida la comisión de un hecho delictivo se tiene un plazo de 24 horas para hacerlo conocer a la autoridad competente”, aseguró en rueda de prensa.

El abogado sostuvo que el país “no puede tener autoridades de ese tipo que vulneren la normativa legal, que vulneren derechos humanos”.

En ese marco, indicó que corresponde que, por cuerdas, se inicie un proceso disciplinario, cuya máxima sanción es la destitución.

“Se deberá iniciar por cuerda separada proceso disciplinario. Se deberá convocar a los vocales suplentes del TSE para que ellos conformen el tribunal disciplinario, que deberá juzgar a estos vocales en el área disciplinaria a la brevedad posible, en un proceso sumario y cuya máxima sanción es la destitución del cargo, situación que se deberá realizar en forma oportuna”, aseguró.

El jueves se conoció el fallo del TCP, que data del 7 de mayo de 2021, que dispone resarcir de forma económica al expresidente Morales por la inhabilitación que sufrió su candidatura a primer senador por Cochabamba en las elecciones generales de 2020.

El veredicto establece que el TCP, en su sala cuarta especializada, resolvió disponer la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 de febrero de 2020 del TSE, con la “reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma”, para lo cual dispuso, entre otros puntos, una “indemnización económica”.

Sin embargo, el fallo generó tal rechazo de críticos y opositores al oficialismo, que Morales aseguró que no tenía la intención de cobrar el resarcimiento. Sin embargo, anunció acciones legales para saber quién dio la orden de inhabilitarlo.

Según Juanito Angulo, diputado del MAS, en el proceso electoral de 2020 los vocales del TSE “hicieron todo el aparato jurídico y administrativo” para inhabilitar a Morales de manera injustificada, ilegal e inconstitucional.

El legislador agregó que la sentencia del TCP confirma que  “intentaron eliminar políticamente” Morales. “Hoy más que nunca nuestro hermano Evo Morales está firme y está intacto su liderazgo”, manifestó el legislador del oficialismo.

En febrero de 2020 inhabilitaron a Evo
  • Inhabilitación  • El 20 de febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a Evo Morales como candidato del MAS a primer senador de Cochabamba por incumplir el requisito de residencia permanente.
  • Sentencia • El jueves, 17 de marzo, se conoció que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 7 de mayo de 2021 dispone resarcir de forma económica al expresidente Morales por la inhabilitación que sufrió su candidatura a senador.
  • Acciones • El mismo jueves, Morales tuiteó que iniciará “todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos”.
  • Proceso • El viernes, el jefe de la bancada nacional del MAS en Diputados anunció  que interpondrá una demanda contra los miembros del TSE.

Para que esto no vuelva a pasar, nosotros especialmente mi persona va a presentar una demanda

Gualberto Arispe

Hoy más que nunca nuestro hermano Evo Morales está firme y está intacto su liderazgo

Juanito Angulo