Trasladarán 40% del HRSJD al nuevo Materno Infantil

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, confirmó que en el mes de abril se abrirán las puertas del Materno Infantil para atender las diferentes especialidades.

Trasladarán 40% del HRSJD al nuevo Materno Infantil
El Hospital Materno Infantil será habilitado en abril

Fuente: El País

La Gobernación del Departamento de Tarija inició las gestiones para trasladar parte de la atención del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), al menos un 40%, a la infraestructura del Hospital Materno Infantil, que está vacía desde hace casi un año. Para ello, la mañana del martes 29 de marzo se realizó una reunión con representantes del Gobierno Municipal de Cercado y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), para verificar en el lugar qué aspectos mejorar previo al traslado.



La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, confirmó que en el mes de abril se abrirán las puertas del Materno Infantil para atender las diferentes especialidades que serán trasladadas desde el Hospital Regional, con el fin de descongestionar el principal nosocomio del departamento.

“Estamos ultimando detalles para el traslado del 40% del Hospital San Juan de Dios al Materno Infantil. Coordinamos con las Juntas Vecinales para ver la viabilidad de las calles, del alumbrado público y ornato. Presentaremos 32 consultorios en funcionamiento, atenderemos con la Sala de Imagenología, es decir: radiografías, laboratorios y farmacia, eso significa abrir y poner en marcha una infraestructura que estuvo cerrada por años y de la cual nunca se previeron los recursos para su equipamiento”, explicó.

El Materno Infantil cuenta con 12 quirófanos y 278 camas, para equiparlo completamente se necesitan 33 millones de dólares, recursos que en este momento no tiene la Gobernación de Tarija, por eso, el ejecutivo departamental decidió trasladar parte del Hospital San Juan de Dios en una primera etapa, para posteriormente completar todo el equipamiento que necesita un hospital de esas características.

Vaca dijo que este es el resultado de las políticas de salud implementadas por el Gobierno departamental. “Uno de los pilares de esta gestión es la salud y la salud se atiende con infraestructura, por eso ponemos en condiciones este hospital”, destacó la funcionaria, a tiempo de anuncia que, también en abril, se lanzará el Seguir Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat) segunda generación, que brindará atención para las enfermedades severas y complejas.

Tras la reunión, el presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, valoró las gestiones de la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, para abrir el Materno Infantil. Adelantó que posiblemente la fecha de habilitación sea el 11 de abril.

“Quiero felicitar la decisión de la Gobernación, por dar el primer paso. El viernes hicimos una inspección y hoy se está dando solución a todos los inconvenientes para que este hospital funcione desde el mes de abril”, recalcó.

Sin embargo, Pimentel admitió que hay falencias que se deben solucionar lo antes posible, como el ingreso que no está asfaltado, es de tierra.

“La Alcaldía dijo que demorará unos tres meses más, por lo menos, y la Gobernación pues está todavía con los problemas de Sedeca. Así que estamos viendo de comprometer a la Alcaldía de que haga un empedrado mientras tanto o coloque una capa base en al menos una cuadra”, explicó.