El capitalino por ser campeón en la temporada 2021 y el millonario por terminar en la segunda casilla.  Los tres créditos nacionales están agrupados en el bolillero 4 para el sorteo que se efectuará el viernes 25 de marzo (11.00) en la sede de Conmebol, en Luque (Paraguay).

Por ende, no existe la posibilidad que dos o más elencos del país integren el mismo grupo en la Copa.



El Tigre es el más experimentado en estas lides. Accede por 28° vez a la competición. Hasta ahora (incluidos los juegos de fases preliminares de 2022) disputó 171 partidos, anotó 206 goles y recibió 292. Por 58 victorias, 31 empates y 81 derrotas. A lo más alto que llegó es a octavos de final (4).

Para Always es la tercera cruzada en Libertadores y la segunda consecutiva. Estuvo en las ediciones de 1968, 2021 y 2022. Jugó 12 partidos, convirtió 10 y le hicieron 29 goles. Se impuso en dos juegos, cayó en ocho e igualó otros dos. Nunca pasó de la fase de grupos.

El campeón nacional, Independiente, incursiona por vez primera en el máximo torneo para clubes del continente. En su historial internacional figura una participación en la desaparecida Copa Conmebol.

Calendario

De acuerdo con lo establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol, los partidos por fase de grupos arrancan la semana del 5 al 7 de abril, tomando en cuenta que los encuentros se celebran entre martes y jueves. Esta ronda concluye entre el 24 y 26 de mayo.

Los primeros dos de cada grupo avanzan a la siguiente instancia, los que terminen en la tercera casilla recalan en la Sudamericana.

En los octavos de final, los partidos de ida se jugarán entre el 28 y 30 de junio, las revanchas entre el 5 y 7 de julio. El sorteo para la confección de las llaves será la primera semana de junio.

Los cotejos de ida por cuartos de final arrancan entre el 2 y 4 de agosto, los de vuelta entre el 9 y 11 de agosto.

Para las semifinales, los organizadores resolvieron que los lances de ida se disputarán entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Los desquites entre el 6 y 8 de septiembre.

La gran final se llevará a delante presumiblemente el sábado 29 de octubre en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil, Ecuador.