Trigo: La expansión del área a sembrar en Bolivia dependerá del precio que se defina

Gobierno habla de incrementar un 40% los sembradíos de trigo en el país

 

Fuente: El Deber



La hoja de ruta está trazada. Para el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, la expansión de la frontera agrícola triguera en invierno dependerá del precio mínimo de compra que fije la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que en 2021 estableció un valor de compra referencial en $us 335 la tonelada. El sector proyecta sembrar este año 120.000 hectáreas.

“Deberían anunciar pronto el precio referencial de compra para que los productores se decidan por sembrar trigo porque también tienen como opción el girasol, maíz y sorgo que están con buenas perspectivas de precios”, manifestó Hernández.

A su juicio, el precio correcto para incentivar la siembra del cereal debe estar relacionado con el costo de oportunidad de importación más un porcentaje de incentivo, cuya relación dependerá del incremento del precio en el mercado mundial.

En la coyuntura actual, Hernández considera importante establecer una agenda productiva con el Gobierno que contemple la definición de precio de incentivo de compra de trigo por parte de Emapa, el seguro agrícola para los productores y la venta de la urea a un precio relacionado con el valor de exportación más los impuestos.

En La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, habló de que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Producción de Trigo, cuyo propósito es incrementar la producción del cereal en el país hasta alcanzar la soberanía alimentaria de trigo y su procesamiento para garantizar la provisión interna de harina.

En ese marco, el ministro indicó que para la campaña de invierno de este año se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirán incrementar un 40% la superficie de producción del cereal.

“Este año, a diferencia de los anteriores, de 80.000 hectáreas hemos subido a 100.000, ahora en la campaña de invierno vamos a garantizar 140.000 hectáreas. Vamos a subir un 40% la producción en el país y para la venidera campaña de verano vamos a crecer un 20%, para que podamos tener mayores áreas productivas a las que habitualmente estamos acostumbrados”, puntualizó Gonzales.

En 2021, Emapa apoyó a 6.720 productores de arroz, maíz, trigo, quinua
y piscícolas.

Fuente: El Deber