TSE se apresuró en trámite de inhabilitación de Evo en 2020 y la indemnización es incorrecta, según exmagistrado

El abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera conversó con Asuntos Centrales sobre el fallo el TCP a favor del expresidente Evo Morales en la que determina que la inhabilitación de su candidatura a senador fue ilegal y establece una indemnización.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El fallo está sustentado, porque el TSE se apresuró en los procedimientos y los trastocó. No obstante, el tema de la indemnización considera que se aplica al caso.



En total, fueron tres los fallos que el TCP puso a conocimiento del público, el primero la situación de la inhabilitación de Evo Morales, el segundo se refiere al requisito de permanencia permanente aplicable o no a los ciudadanos con el estatus de asilado o refugiado y la tercera a la declaración de inconstitucionalidad de la norma que tipifica como delito la sedición.

«La argumentación está sustentada, porque lastimosamente el TSE no tuvo el cuidado en la tramitación de aquel proceso electoral respecto a cumplir el calendario electoral de primero verificar el cumplimiento de requisitos y atender las demandas de inhabilitación. Se apresuró y trastocó los procedimientos», explicó.

Lo que extraña al experto en leyes que es ordene reparar el daño, lo que significa aplicar criterios de lucro cesante del ámbito civil.

«Pero en cuanto a la indemnización, considero que es incorrecto, impropio en la tradición constitucional, afirmó.